Los propietarios de los inmuebles deberán pagar al Gobierno local los gastos de esta actuación. La Consejería de Fomento ha encargado 268 informes, de los que 119 ya se han terminado.
El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, informó ayer de que la Ciudad ha llevado a cabo 41 obras de emergencia en diferentes edificios, 30 de ellos privados, desde que Melilla sufrió el terremoto del pasado 25 de enero, así como las réplicas que causaron daños en los inmuebles.
Conesa destacó que las actuaciones realizadas en los pisos de propiedad privada se han emprendido de manera subsidiaria, es decir, que se pasará la factura del coste a los dueños para su abono a la Ciudad.
En este sentido, indicó que el consejero de Fomento, Javier González, había informado de este tema en el Consejo de Gobierno del viernes e indicó que otras ocho de esas obras se desarrollaron en edificios de la Ciudad, otras dos en colegios y una más en el Casino Militar.
Conesa subrayó que aún no se puede realizar una valoración económica de esas 41 actuaciones porque se trata de un informe preliminar de Fomento y aún quedan obras por incluir en este documento. Asimismo, añadió que hay otras reformas que no se han sumado aún al total.
En cuanto las 30 actuaciones de emergencia en edificios privados, el portavoz del Gobierno señaló que la mayoría de ellas se han emprendido en el centro de la ciudad. Mientras que las intervenciones en los inmuebles del Ejecutivo local, Conesa comentó que se han llevado a cabo en la Biblioteca Pública, en los depósitos de Horcas Coloradas, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y en el parque de Bomberos, entre otros.
457 inspecciones
Por otro lado, el portavoz del Gobierno explicó que desde el terremoto de enero se han presentado en la Consejería de Fomento 457 inspecciones de hogares afectados por los terremotos, tanto de particulares, como descritas por los Bomberos o los técnicos de la Ciudad.
Tras la recepción, se tomó la decisión por parte de Fomento de elaborar 268 informes de inspecciones de edificios privados a quince arquitectos en función de la ficha técnica que se tenía de estos inmuebles con un determinado riesgo o que presentaban daños. Del total, Conesa afirmó que ya se han presentado 119.
Contrataciones
También indicó el portavoz del Gobierno local que la Ciudad había contratado a un arquitecto y a un arquitecto técnico por el plazo de dos mes con el objetivo de hacer los informes sobre daños de los edificios de propiedad del Ejecutivo. Aunque apuntó que probablemente el tiempo de contratación de este personal ya haya terminado.
Por último, Conesa resaltó que conforme se conozca el presupuesto que ha invertido el Gobierno local en estas actuaciones de emergencia en diferentes inmuebles tras el terremoto, se hará público.
Este año, por causas ajenas a la corporación y dado que no dispone de lugar…
Transcurridos dos meses desde el inicio de la campaña de inmunización contra el virus respiratorio…
Las luces de las calles y las tiendas ya están decoradas con las luces. Estamos…
El Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria ha acogido este viernes el acto…
La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, encabezada por Randa Mohamed, ha presentado este…
La Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla dio el salto a la península, estando…