Medio ambiente

La Ciudad reabre Horcas Coloradas tras confirmar que no hay más escorpiones

  • Medio Ambiente destaca que se cerró “por precaución”. Guelaya: “No es una especie peligrosa”

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer que la playa de Horcas Coloradas, que anteayer fue cerrada al público tras ser hallados tres escorpiones por parte de los servicios de limpieza, ya ha sido reabierta al público.

“Se ha izado la bandera verde”, proclamó Quevedo, quien explicó que se llevó a cabo una revisión de toda la playa, donde se comprobó que no había más alacranes como los que se encontraron durante la mañana del martes.

“Por precaución”

El consejero destacó que el espacio había sido cerrado “por precaución”. Aunque destacó que estos artrópodos “no son venenosos”, sí aclaró que su picadura “es molesta”. Asimismo, indicó que en Medio Ambiente están “seguros” de que no hay otros ejemplares.

Ayer, habló de este asunto en una entrevista radiofónica con la cadena Ser Manuel Tapia, del área de Conservación de Guelaya-Ecologistas en Acción. Según este experto en naturaleza, el hallazgo de los escorpiones causó una reacción “un poco exagerada”. “Es fauna con la que hemos convivido siempre”, agregó, y explicó que la zona de Horcas Coloradas está “muy bien conservada”, en la que esa especie “es lo más normal del mundo”.

“Sí comprendemos que por seguridad se haya cerrado la playa”, explicó el dirigente de Guelaya, pero precisó que a la asociación le “tranquiliza” que Quevedo haya puesto “las cosas en su sitio” diciendo “la verdad: que esta especie no es peligrosa y su picadura no reviste mayor problema”.

Tapia indicó que estos escorpiones tienen “hábitos nocturnos” y que se encuentran debajo de piedras. Al mover una de estas, estos artrópodos se desplazaron por la arena, que “no es su sitio natural”.

“En absoluto preocuparnos”

El integrante de Guelaya aseguró que este tipo de escorpiones no debe preocuparnos “en absoluto”. “No nos va a picar motu proprio”, señaló. “Lo que hay que hacer es no levantar piedras”.

En el caso de que algún bañista sufriera alguna picadura, Tapia recomienda “acudir a Urgencias”, pero insistió en que padecerlas no es algo grave. “Suele ser un pinchazo doloroso y nada más”.

Aparte, denunció el “estado de suciedad alarmante” que hay en Horcas Coloradas, por lo que hizo una llamada a la “sensatez” y que se evite arrojar allí desperdicios.

Compartir

Artículos recientes

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

2 horas hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

2 horas hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

4 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

5 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

5 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

6 horas hace