La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha anunciado, tras la lectura del manifiesto por el Día Internacional de los Museos, que la Ciudad Autónoma se encuentra preparando una exposición titulada ‘Las galerías del palacio’ con el objetivo de que, a partir de mediados de julio, aproximadamente, “el Palacio de la Asamblea se convierta en una galería de arte”.
Para ello, se colocarán 80 obras escultóricas y pictóricas entre la planta baja y la primera planta que se irán renovando cada seis meses. El acceso a la nueva iniciativa será gratuito y habrá un catálogo con la información necesaria de cada obra. En cuanto al horario, en principio, será el mismo que tiene el Palacio de la Asamblea, pero no se descarta ampliarlo a las tardes.
Mohatar considera que es “una forma muy atractiva, didáctica y dinámica” de que los melillenses conozcan el patrimonio de la ciudad.
En este sentido, la consejera ha recordado que hasta 2019 se llevaban a cabo concursos nacionales de pintura y escultura que permitían ir incorporando nuevas obras y que “inexplicablemente” y “de forma errónea” el anterior Gobierno local dejó de celebrar. Por ello, Mohatar ha adelantado que la Ciudad Autónoma está pensando en recuperarlos a partir del año que viene.
Catalogación del patrimonio
Por otra parte, la consejera ha informado de que la Ciudad Autónoma está realizando un trabajo de catalogación y ordenación del patrimonio pictórico y escultórico en colaboración con el Ministerio de Cultura para incorporar todo ese patrimonio en unos directorios electrónicos comunes a nivel nacional.