Medio Ambiente consultará con los empresarios para que aporten ideas y ofrezcan su opinión.
El consejero de Medio Ambiente y coordinador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que, tras su reunión con la Consejería de Fomento, han llegado a una conclusión con respecto al aspecto que deberían presentar las terrazas que se establezcan en el barrio de El Real, algo que, con las obras casi acabadas, se producirá de manera “inmediata”. Sobre esta cuestión, Quevedo explicó que estas instalaciones deberán tener un “diseño fijo” y un mobiliario común que haga que la zona luzca para que sea un referente del ocio en la ciudad.
Así pues, Medio Ambiente pedirá a los hosteleros unos patrones comunes en sus terrazas, que pasan por sombrillas, jardineras, mesas y sillas, para que éstas no desentonen las unas de las otras. “Esperamos que, en varios años, la calle de La Legión sea un espacio modélico donde los ciudadanos de Melilla quieran ir a tomar una cerveza o un café”, sentenció Quevedo, justificando la decisión tomada por el Ejecutivo local.
Según aseguró el consejero, pretenden evitar que “cada uno haga lo que le dé la gana” y exigirán que “se respete el paso de los peatones”. en la zona.
Plazo y coches
Sobre el plazo en el que se pondrá en marcha la instalación de las nuevas terrazas en el barrio de El Real, el titular de Medio Ambiente espera que, a partir de inicios de año, la zona se empiece a consolidar como un lugar de tránsito para los melillenses. Para ello, aseguró que tienen ya la documentación que van a entregar a los hosteleros para que soliciten el espacio de terrazas y cuentan con planos con las posibles ubicaciones de éstas.
Asimismo, Quevedo apuntó que pretenden mantener una reunión con los empresarios de este sector de la zona para que les transmitan sus preocupaciones, problemas y sugerencias sobre las futuras terrazas del barrio.
Por otra parte, con respecto a la limitación del tráfico en la calle de La Legión, principal foco en el que situarán estas instalaciones, el consejero señaló que limitando el tráfico esperan que la población se acostumbre a no conducir por esta zona, haciendo que el peatón gane peso. Quevedo aseguró que si un vehículo quiere ir a un sitio y sabe que La Legión tiene la velocidad limitada, ésto hará que circule por otra calle, despejando el tráfico.
Además, afirmó que Medio Ambiente y Fomento actuarán de mediadores entre vecinos y hosteleros, ya que considera que los primeros quieren limitar el número de terrazas por el ruido que quieren causar, mientras que los segundos piden tantas de estas instalaciones como sean posibles. “Nosotros intentaremos estar en medio de los dos”, sentenció.
La calle Mar Chica, sin peatonalizar
Manuel Ángel Quevedo, consejero de Medio Ambiente, aclaró ayer que, por el momento, la Ciudad no tiene intención de peatonalizar la calle Mar Chica ni otras zonas aledañas ubicadas en el barrio de El Real, puesto que primero quieren ver cómo funciona la limitación del tráfico y la preferencia del peatón en la calle de La Legión, para que ésta se convierta en un “referente” en la ciudad, junto con otras como Carlos Ramírez de Arellano.
Así pues, el consejero descartó la idea de seguir peatonalizando zonas en el barrio de El Real.
Quevedo también dijo que las próximas reformas se llevarán a cabo en la zona del Industrial, donde dice que han notado carencias como calles en mal estado o falta de zonas de recreo infantil. El consejero matizó que serán trabajos “pequeños” y “puntuales”.