Javier Lence dice que hay que comprobar quién es el responsable de lo ocurrido
La Ciudad solicitará dos informes sobre lo ocurrido para depurar responsabilidades y comprobar si hay más edificios afectados. El presidente de Emvismesa, Javier Lence, que se reunió ayer con los responsables de la constructora que hizo Averroes, los aparejadores y arquitectos responsables de la obra o los técnicos de la empresa pública que él preside, aseguró en declaraciones a El Faro que se van a pedir dos informes para conocer con detalle qué ha ocurrido.
Un primer informe lo realizará Emvismesa. En él se analizará lo ocurrido, quién o quienes pueden haberlo originado, si se produjo alguna negligencia durante la construcción, donde ha podido producirse el error y quién es el responsable. Lence aseguró que el estudio no sólo se hará en los bloques afectados por el desprendimiento de la fachada, sino en todo el edificio, por si el problema pudiera afectar también a otras partes de la urbanización Averroes.
Al mismo tiempo, indicó Lence, se solicitará un segundo informe a un empresa externa, que analizará los mismos puntos. Una vez que tengan las conclusiones de ambos estudios decidirán qué medidas es necesario adoptar para depurar las responsabilidades que sean necesarias.
El presidente de Emvismesa indicó que el principal objetivo es que no vuelva a producirse un suceso como el del pasado miércoles por la noche y saber cuál es el origen de este desprendimiento.
En cualquier caso, insistió en que a según la inspección que ya han hecho los técnicos no existe ningún riesgo de derrumbe porque la estructura del edificio no está afectada, por lo que trasmitió tranquilidad a los vecinos.
Grietas en las casas
En este punto, Lence se refirió a las grietas aparecidas en el interior de algunas de las viviendas de estos bloques. El presidente de Emvismesa dijo que, tal y como publicó ayer El Faro, algunos vecinos se han quejado de la aparición de unas grietas de gran tamaño en sus casas. El responsable de la empresa pública de vivienda de Melilla reconoció que cuando visitó ayer la zona los propios vecinos le informaron sobre este asunto.
Ante este hecho, Lence señaló que ha pasado toda la información a sus técnicos para que averigüen que ocurre en las casas. El presidente de Emvismesa aseguró que se visitarán todas las viviendas que estén afectadas por estas grietas para comprobar cuál es el origen y si existe algún tipo de peligro para los vecinos. En cualquier caso, señaló que en algunas ocasiones la aparición de grietas no tiene por qué suponer que existe un peligro.
Lence insistió en que las viviendas son seguras para los vecinos y recalcó que la Ciudad se encargará de que se hagan todos los estudios pertinentes para que se aclare qué ha ocurrido en Averroes para que parte de la fachada se haya desprendido ‘de repente’.