Editorial

La ciudad no puede permitirse perder tanto dinero

La economía en general y el empleo en particular no están como para andar perdiendo 16 millones de euros procedentes del Estado en solo dos años. Y a la vista de las informaciones facilitadas, las explicaciones dadas, el cronograma existente y las capturas enviadas a la prensa, solo cabe pensar que buena culpa de ese problema hay que buscarla en la Delegación del Gobierno.

El vicepresidente primero del Ejecutivo local, Miguel Marín, dio a conocer ayer con pelos y señales cómo en 2023 la Ciudad Autónoma se quedó sin 5 millones de euros para planes de empleo. Y la responsabilidad vuelve a centrarse en la Delegación, que no envió en tiempo las justificaciones solicitadas de forma interna por el Ministerio de Hacienda.

El SEPE tardó nada menos que dos meses en hacer las listas, desde mediados de octubre, cuando Melilla recibe la notificación de que se acepta el plan de empleo, hasta diciembre. De hecho, coinciden la fecha de publicación de la relación de parados y la que había establecido Hacienda como límite para entrar los justificantes solicitados mediante orden interna el 11 de noviembre de ese mismo año.

Pero aquí la cosa está en que Sabrina Moh, que también es secretaria general del PSOE en la ciudad, no solo no ha dado explicaciones de por qué no envió la documentación solicitada internamente por el Ministerio cuando le fue requerida, sino que ha culpado directamente al Partido Popular de haber perdido esos 5 millones de euros por su "nefasta gestión".

Las capturas de pantalla y el cronograma mostrado por Marín ponen muy a las claras que el Gobierno del PP sí cumplió con los requisitos en tiempo y forma. La mala praxis de la delegada ha quedado en evidencia, a pesar de los intentos del PSOE por echar fango contra los populares y asegurar que fueron ellos los que dejaron pasar esos 5 millones de euros.

En definitiva, Melilla ha dejado de ingresar en dos ejercicios económicos 16 millones de euros, 11 de ellos correspondientes a los planes de empleo de 2024 que, a la vista de las circunstancias, no van a salir adelante. Son muchas más de mil las familias que se habrían beneficiado de esas subvenciones, personas muy vulnerables cuya única forma de conseguir un puesto de trabajo son esos planes, aunque solo sea por espacio de seis meses.

No se puede tolerar semejante grado de dejadez, por no pensar que fue toda una estrategia establecida desde la Delegación para impedir que la Ciudad Autónoma, ya en manos del PP, pudiera gestionar esos planes de empleo por importe de 5 millones.

Dadas la situación no es de extrañar el malestar entre los populares cuando los socialistas le culparon en el Pleno de Control de ayer de haber perdido ese dinero. Miguel Marín estuvo rápido y al quite, de manera que en cuanto tuvo oportunidad se plantó ante la prensa para aclarar las circunstancias y poner los puntos sobre las íes. Es lo mismo que hizo el jueves Esther Donoso, presidenta de Promesa, con respecto a la supuesta devolución al Estado de 1,3 millones de euros.

Los socialistas ya no saben qué argumento buscar para lavarle la cara a la delegada y líder del PSOE, que no ha sido capaz de poner en marcha los planes de 2024, dejando en la estacada a más de mil melillenses que esperaban esos contratos como agua de mayo.

 

Compartir

Artículos recientes

La Encuesta| ¿Qué le parece la celebración de un festival internacional como el Iwa Fest?

Los melillenses hablan. Este viernes comenzaron los conciertos del Iwa Fest en el Fuerte de…

3 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 5 de octubre de 2024

Para hoy se esperan cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en descenso aunque superarán…

32 mins hace

Comienzan los conciertos del Iwa Fest con gran expectación

La música ha llegado por fin al Iwa Fest. El plato fuerte de este festival,…

11 horas hace

Imbroda acusa a Azmani de ocultar las cuentas del Grupo Mixto

El diputado del Grupo Mixto, Amín Azmani, ha acusado al Gobierno de "incumplir reiteradamente" la…

12 horas hace

Pistas para dilucidar la veracidad de las declaraciones judiciales

El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla acoge, entre el viernes y el…

12 horas hace