“Deseo que pronto se haga la luz y que Marruecos se pronuncie sobre la muerte de Pisly y Emin”.
Así habló en la jornada de ayer Juan José Imbroda, presidente del Gobierno autonómico, un día después de que se cumplieran diez meses del fallecimiento de estos dos jóvenes melillenses en aguas de Punta Negri, abatidos por los disparos de la Gendarmería Real de Marruecos.
El jefe del Ejecutivo local, en declaraciones a los medios de comunicación, remarcó que tanto la administración local como la estatal han hecho todas las gestiones que estaban en su mano para que se esclarezca lo ocurrido aquel trágico 27 de octubre.
En este sentido, la máxima autoridad del Gobierno local recordó que la Ciudad Autónoma intentó personarse en el Juzgado Número 3 de Melilla. No obstante, la Justicia indicó que no tenían “legitimidad” para tomar parte en el caso. Ante este rechazo, se planteó la idea de acudir a la Audiencia Nacional.
Abogacía del Estado
Para ello, la Ciudad consultó los servicios de la Abogacía del Estado, desde donde indicaron que dicha institución no era competente para investigar un presunto delito cometido en otro país, en este caso en Marruecos.
“Hemos hecho todo lo que podíamos por la vía judicial. Desafortunadamente, no podemos seguir adelante. La propia Abogacía del Estado nos dijo que la Audiencia Nacional no podía tomar parte en esta asunto”, abundó Imbroda.
Así pues, las pesquisas sobre el caso están en el tejado del Gobierno de Rabat. En este punto, el presidente señaló que estamos hablando de un país “que tiene una forma muy lenta de trabajar”. No en vano, se mostró esperanzado de que pronto “se haga la luz” y Marruecos dé explicaciones sobre lo ocurrido. “Lo deseo por el beneficio de los familiares”, agregó.
Situación de los familiares
En cuanto a la concentración que tuvo lugar el miércoles en memoria de Pisly y Emin, la misma que se realiza el día 27 de cada mes, el presidente señaló que entendía el “grado de trastorno” que están sufriendo los familiares y amigos de estos jóvenes a raíz de tan trágico suceso. Asimismo, destacó que prefería “no hacer caso de algunos comentarios” realizados en dicha concentración.
Hay que recordar que los padres de los fallecidos manifestaron el miércoles que les gustaría que el presidente autonómico les informara personalmente en qué punto se encuentra la investigación, así como quién es el abogado que está llevando el caso.
En vista de las declaraciones realizadas ayer por el presidente Imbroda, poco más puede hacer la administración melillense por la vía judicial en este asunto.
En la misma línea, el máximo dirigente del Ejecutivo afirmó que le constaba que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como la Delegación del Gobierno habían hecho “muchas gestiones” para intentar esclarecer el caso.
“Hicieron lo que tenían que hacer”, aseguró. “La Ciudad Autónoma, como institución, no puede seguir adelante en este asunto. Se trata de un delito cometido en Marruecos, no en España”, insistió la máxima autoridad local.
Por último, aseguró que comprendía el dolor que están sufriendo los familiares de estos jóvenes a raíz de su muerte y les transmitió toda su solidaridad. “Están muy trastornados por este drama. Espero y deseo que se les pase, así como que Marruecos abra los archivos y todos nos podamos enterar de lo que pasó aquel día”, concluyó el presidente Imbroda.