Sanidad

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha informado de un caso positivo de rabia animal en la ciudad autónoma de Melilla, que ha sido diagnosticado por detección de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Es el cuarto caso declarado en el año 2024.

Se trata de un perro mestizo, adulto de unos dos años de edad, que se encontraba el día 17 de septiembre de 2024 en la zona del barrio del Hipódromo y atacó a un perro que iba con su propietario. El animal siguió caminando hasta llegar al parque forestal, donde mordió a otro perro que iba con su propietario. Seguidamente salió del recinto hasta dirigirse hacia la zona del aeropuerto, donde fue capturado el mismo día por el servicio de recogida de animales de la ciudad. En ese momento se trasladó al animal hasta el Centro de Acogida y Observación de Animales (CAOAD), donde se puso en observación.

El animal permaneció en el CAOAD hasta el día 22 de septiembre de 2024, donde murió por la mañana.

La muestra para su análisis al Centro Nacional de Microbiología se envió el día 23 de septiembre, confirmándose el resultado el día 24 de septiembre.

Si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival con este perro en la fecha indicada o anteriores, o si alguien puede aportar datos sobre su procedencia, se ruega se persone en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma, sita en la Carretera Alfonso XIII, nº 52 – 54 (frente al Centro de Salud), Tfno: 952976251, o contacten con el Servicio de Policía Local, para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario. Se recuerda que la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles.

Igualmente, se debe contactar con la Dirección General de Salud Pública y Consumo si alguien tiene constancia de que el perro pudo morder a cualquier otro animal que se encontrara por la zona. 

Es muy importante recordar que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura.

Se recuerda también que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad, es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

1 hora hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

2 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

3 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

3 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

3 horas hace

El Rusadir, colista en el grupo IV de su categoría

No corren buenos vientos para la escuadra del CF Rusadir dentro del grupo IV de…

3 horas hace