El consejero de Fomento, Miguel Marín, ha asegurado que desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma se han propuesto exigir al Ejecutivo central el mantenimiento de conexiones diarias con Málaga, Motril y Almería. Además, ha insistido en la necesidad de una mayor inversión del Estado en el contrato marítimo.
En rueda de prensa, el consejero ha afirmado que esta demanda de la Ciudad Autónoma se llevará siempre a cabo "gobierne quien gobierne en España".
Marín alegó que no se trata de una cuestión partidista, sino que que es un asunto de necesidad para la ciudadanía melillense.
"La solución pasa por poner más dinero en el contrato. Hemos mantenido siempre el mismo discurso desde el Gobierno, ya que en Melilla se han ahorrado miles de millones de euros en infraestructuras, pedimos que se ponga más dinero en el transporte marítimo. Creo que los melillenses nos lo merecemos".
En este sentido, ha considerado necesario poner en el contrato marítimo una serie de mínimos de rotaciones, precios y servicios; además de garantizar rutas diarias con los 3 puertos andaluces.
A tenor de la reducción de las conexiones marítimas con Almería, Marín se retrotrajo en el tiempo para hablar del largo conflicto que se desarrolló con el contrato marítimo.
Manifestó que tanto la Ciudad Autónoma como la Autoridad Portuaria de Melilla intervinieron y trasladaron al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, la necesidad de cambiar el primer pliego de condiciones.
"Finalmente, mejoramos los precios de los billetes y las rotaciones. Se posibilitaron dos lots y disfrutamos de uno de los mejores barcos del Mediterráneo, el Rusadir. Todo fue gracias a la intervención del presidente Imbroda".
Por otro lado, el consejero aprovechó para cargar contra la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a quien acusó de "irresponsable" y de dejación de funciones en su cargo, toda vez que según denunció, la máxima representante del Gobierno central en Melilla estaba "encantada" con el primer pliego.
"Le daba igual que no viniera el Rusadir, le daba igual el monopolio de una única compañía y los precios elevados".
Marín lamentó la negativa del Gobierno central, así como la "dejación de funciones de la delegada del Gobierno", para retirar la tasa verde, impuesta por Unión Europea para los barcos de pasajeros y que afecta de lleno a las dos navieras que se encargarán de las rutas de Melilla con los puertos de Málaga, Motril y Almería.
Las navieras en los itinerarios de la ciudad, como son Baleària y Armas Trasmediterránea, tendrán que pagar aproximadamente 2 millones de euros anuales cada una por cubrir el trayecto marítimo de conexiones de Melilla con los puertos peninsulares.
Desde el Ejecutivo local exigen la exención de la tasa, ya que desde las compañías les han asegurado que no podrán mantener las rutas sin una bonificación.
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Lo que tiene exigir el gobierno de la ciudad atonoma fe Melilla es que los billetes sean económicos y no ceste ir a Melilla en avión más que viajar a New York. Y no me valen los bosnios turísticos! . Igual que entiendo las quejas de Torá y marinería porque viajan gratis todos los fines de semana en barco, mientras que los demás pagamos nuestros billetes. O tal vez nos vamos a tener que invertar ( lo normal son niños con tdeficit de atención antes hiperactivos- hijos con discapacidades para ser familias numerosas y disfrutar de grandes descuentos? O tal vez habrá que dar subvenciones indiscriminadas a ciertas compañías ?! !!! Como diría mi abuela: tie narices el descaro de unos y otros y los paganos, los de siempre!!!!