La presidenta del Patronato de Turismo, Gloria Rojas ha informado este lunes de que la intención de la Ciudad Autónoma es sacar a licitación una reforma integral del Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) aprovechando una partida de alrededor de 1,5 millones por parte del Ministerio de Turismo para la mejora de infraestructuras.
Según ha dicho Rojas, la idea era arreglar sólo la sala principal, para lo cual sí disponen de dinero propio, pero, vistas las condiciones del edificio –especialmente, tras las últimas lluvias, que han deteriorado el techo y algunos despachos-, se está pensando en hacer esta reforma, que también incluiría el sonido y la tecnología.
Se trata, ha añadido la presidenta del Patronato de Turismo, de uno de sus objetivos principales para esta legislatura, por lo que espera poner este proceso en marcha antes de las elecciones del próximo mes de mayo, ya que, independientemente de quién gane, la licitación puede seguir adelante. “Una no piensa sólo en las elecciones, sino en la mejora de la ciudad, y ese palacio hay que arreglarlo y voy a sacarlo en cuanto pueda”, ha asegurado.
Respecto al turismo en Melilla, Rojas ha apuntado que el aumento en los últimos meses ha sido grande, hasta el punto de que se ha agotado el merchandising en el aeropuerto y que, según le comunicó Air Nostrum, ya se han “superado” los vuelos que había en 2019. Por ello, y vista la alta ocupación hotelera, y contando con el dinero del Ministerio para invertir en infraestructuras, la Ciudad se está planteando la opción de sacar a licitación un nuevo hotel, que, en principio, no sería en el Cargadero del Mineral, ya que el espacio es “pequeño”.
Por ello, Rojas está pensando, más bien, en la Casa del Gobernador si es que, finalmente, no se lleva a cabo el proyecto para convertirla en una biblioteca o centro cultural. En cualquier caso, a su parecer, “el Pueblo sería un sitio precioso para dinamizarlo en el ámbito turístico”, si bien eso implicaría también revisar cuestiones de movilidad. Por tanto, habría que ver, si allí se hace una infraestructura hotelera, cómo podría subir la gente de movilidad reducida. “Sería un planteamiento de ciudad importante que iría más allá de la construcción de un hotel”, ha manifestado Rojas, quien, por este motivo, prefiere esperar a plantearlo en el seno del Consejo de Gobierno.
En cualquier caso, el Patronato cuenta con los tres millones del Ministerio (de los cuales la mitad, aproximadamente, se pueden emplear en infraestructuras), más otros cuatro que han de llegar y otros tres el año que viene, que completan un presupuesto de 10 millones. Por lo tanto, hay dinero para infraestructuras turísticas, parte del cual se puede emplear en los hoteles. En este sentido, Rojas ha indicado que no se trata sólo de la creación de nuevos, sino que ese dinero también puede ser para mejorar la infraestructura existente y para otros asuntos, entre los que ha mencionado el arreglo de la calle San Miguel, en el lateral de la Casa del Gobernador, donde está la primera mezquita de Melilla.
Dentro de esa mejora turística, y respecto a los horarios y combinaciones de vuelos, la presidenta del Patronato ha recordado que ella puede hacer propuestas, pero que la competencia es de Air Nostrum, que, además, tendría que llegar a acuerdos con el aeropuerto. En cualquier caso, en su opinión, tanto el número de vuelos como los destinos y las frecuencias están bien ahora mismo.
Bonos firmados
Por último, preguntada sobre los bonos turísticos, Rojas ha indicado que ha firmado ya todos los que podía firmar y que, en este momento, se encuentran en Intervención. Concretamente, se trata de los de África travel (hasta octubre) y Happy & Cheap (hasta septiembre, porque aún no han presentado el último mes).