El Gobierno local está “muy disgustado” con las empresas que no destinan parte del plus a los trabajadores.
El Gobierno local está del lado de los sindicatos y de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) en lo tocante a que algunas empresas con presencia en la ciudad se nieguen a repartir las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. El portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, señaló en la jornada de ayer a los medios de comunicación que están “muy disgustados” con la actitud de los que no están respetando el acuerdo que alcanzaron la CEME y los sindicatos locales en 2012 para que un porcentaje de la bonificación repercutiera en los trabajadores.
“Se trata de un tema muy complejo, pues son las empresas las que reciben este plus y las que deben distribuirlo. En cualquier caso, el espíritu del acuerdo es que parte de ese dinero vaya a parar a los trabajadores. No es recibo que determinadas empresas se nieguen a acatar ese pacto”, apuntó Conesa.
Cartas en el asunto
En este sentido, anunció que si se producen “distorsiones” en la aplicación de este acuerdo, como esta ocurriendo actualmente en Melilla con FCC y Eulen, la Ciudad Autónoma de Melilla y la de Ceuta tomarán cartas en el asunto para que el espíritu del acuerdo se convierta en una norma de cumplimiento obligatorio. “Estamos realmente disgustados con el proceder de algunas empresas. No es de recibo que actúen así”, insistió el portavoz. Además, defendió que el porcentaje de las bonificaciones que repercute en los trabajadores es “una miseria” para algunas empresas, por lo que aseguró no comprender que algunas se nieguen al reparto de ese dinero. “Esperaremos un tiempo prudencial y si nadie corrige su actitud, tomaremos medidas al respecto”, apuntilló Conesa.
Por otro lado, anunció que la administración local está analizando la posibilidad de exigir como requisito ‘sine qua non’ en los concurso públicos que las empresas que se presenten hayan acatado el acuerdo con los sindicatos y estén repartiendo el plus a la cuotas de la Seguridad Social.
“Desde el punto de vista normativo, es un tema bastante complejo. Consideramos que el pacto entre la CEME y las formaciones sindicales debe ser de obligado cumplimiento, aunque las empresas no tengan domicilio fiscal en Melilla”, subrayó. “Es posible que ese acuerdo tenga algún carácter vinculante. Es algo que también deberemos analizar”, concluyó.
Hay que recordar que la CEME criticó la semana pasada la actitud de Eulen, pues además de negarse al reparto de las cuotas, ha denunciado el acuerdo con los sindicatos a través de dos asociaciones empresariales de ámbito nacional, lo que pone en peligro dicho pacto.