Imbroda, contento, pero no sorprendido por la desestimación del recurso de
Manos Limpias.
El presidente autonómico, Juan José Imbroda, anunció en la jornada de ayer que enviará en breve al Tribunal de Cuentas una copia del auto de la Sección 7º de la Audiencia Provincial en el que se desestima el recurso presentado por Manos Limpias contra el archivo del ‘caso de la Mesa de Contratación’, en el que estaba imputado un total de 25 personas, entre dirigentes del Ejecutivo, de la oposición y funcionarios. La remisión del documento es para que dicho organismo estatal lo tenga en cuenta a la hora de emprender futuras acciones. Hay que recordar que el Tribunal de Cuentas envió hace unos meses un nuevo informe a la Fiscalía de Cuentas y a la Fiscalía de Málaga sobre los ejercicios 2010 y 2011. “Hay quien tiene la mano ligerilla a la hora de mandar algunas cosas a los fiscales”, apuntilló Imbroda.
El presidente aseguró que no estaba sorprendido por la resolución de la Audiencia Provincial, máxime cuando el caso fue sobreseído el pasado mes de diciembre. “Con esto ha caído la madre de todos los fallos. El auto marca un camino a seguir. Ahora nos vienen dos o tres informes más del Tribunal de Cuentas, así que le enviaré a su presidente tanto esta resolución como la de diciembre”, abundó.
Asimismo, recordó que la oposición le criticó duramente cuando en marzo del año pasado tachó de “chorrada” el ‘caso de la Mesa de Contratación’. En la jornada de ayer, insistió en dicho calificativo, aunque “entre comillas” y recalcó que el asunto trataba meros fallos administrativos, no delitos de índole penal. “Recuerdo que me atacaron muchísimo por este tema”, subrayó. “Fueron los de siempre”.
En este sentido, señaló que el caso dio “muchos argumentos” a las formaciones políticas “que siempre están contra el Gobierno de la Ciudad y que no pueden acceder al Ejecutivo a través de los procesos electorales”. Así, consideró que estos partidos “se han llevado un buen palo” con la resolución de la Audiencia. “Estoy contento porque las cosas han vuelto a su sitio, pero me esperaba que la Justicia desestimara el recurso de Manos Limpias”, afirmó.
De igual modo, se mostró satisfecho con el contenido del auto, pues deja claro que los expedientes investigados podían contener errores de tipo administrativo, pero en ningún caso de carácter penal. “Las aguas han vuelto a su cauce. Una cosa es el fallo en el procedimiento o la gestión y otra muy distinta que haya intención de delinquir”, insistió.
Además, apuntó que el Tribunal de Cuentas tiene medios suficientes para comprobar toda la documentación que necesite y comprobar si se han producido posibles delitos. “A veces nos piden información y antes de que la hayan recibido ya se han puesto en contacto con la Fiscalía”, reprochó Imbroda. “En este caso en concreto, les faltó documentación por ver y se produjo la imputación de todos los que formaban la Mesa de Contratación en los años 2006 y 2007, tanto del Gobierno como de la oposición. Incluso acusaron a la que llevaba el carrito con los documentos”, criticó con ironía. “Afortunadamente, las aguas han vuelto a su cauce”, concluyó el máximo dirigente del Gobierno.