Categorías: Política

La Ciudad dice que Rabat debe extremar las medidas contra la inmigración ilegal

Conesa asegura que es su “responsabilidad”, pero que  en caso necesario, España y la Unión Europea deben prestarle ayuda si la necesita.

El portavoz del Gobierno en Melilla, Daniel Conesa, aseguró ayer, en referencia a la entrada de inmigrantes ilegales en Melilla que desde primeros de junio se cifra en más de 200, que la responsabilidad es de Marruecos y que por tanto, este país es quien debe poner las medidas necesarias para tratar de parar este flujo casi continuo.
Sin embargo, Conesa también matizó que tanto España como la Unión Europea deben prestar la ayuda necesaria a este país, en caso de que no tenga los medios necesarios, pues “son entradas ilegales al territorio de la Unión Europea, no a Melilla, ciudad española en el norte de África. Esto es  territorio de la UE y por tanto Marruecos tiene que corresponsabilizarse con el control de sus fronteras para evitar esto”, afirmó.
Conesa señaló igualmente que si bien “es más que evidente, y nadie lo discute, que estas personas vienen de Marruecos”, y por tanto “el origen del problema está allí”, desconoce si las causas son “una falta de medios, de control o de relajación por parte de las autoridades marroquíes”.
En cualquier caso, y desde su punto de vista, “parece sensato” que las autoridades españolas se reúnan con las alauitas para que éstas últimas adopten los medios que sean necesarios para evitar la entrada de inmigrantes ilegales. Unos encuentros que ya han tenido lugar durante este semana pasada entre el el director general de relaciones internacionales del Ministerio de Interior, Arturo Avello, con el responsable de inmigración y control fronterizo marroquí, Khalid Zerouali, y que esta semana próxima tendrá su réplica con la visita a Rabat del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez.
Respecto a las últimas afirmaciones de la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, quien en días pasados restaba importancia al número de entradas de inmigrantes ilegales tanto en Melilla como en Ceuta afirmando que eran asumibles y que estaban por debajo de la de otros años, Conesa comentó que éstas “son un poco como aquello de que el que no se consuela es porque no quiere”, cuando lo cierto, en su opinión, “es que en las últimas semana Melilla tiene un flujo muy grande de entrada de inmigrantes ilegales a través de sistemas que eran muy poco usados en la ciudad”.
En este sentido recordó que  otros años se han producido asaltos a la valla y algún que otro intento de entrada a nado, “pero últimamente, es que prácticamente todos los días nos estamos desayunando con un intento o con un objetivo alcanzado”.
Además reconoció que una vez que llegan a las costas de Melilla “tenemos que atenderles; no podemos dejarles abandonados ni se puede dejar a esas personas a su suerte, incluso con peligro para su integridad física”.
Pero aún reconociendo esta atención que responde al sentido común y a una cuestión de humanidad, también precisó que “Melilla no puede convertirse en lugar de acogida de cientos y cientos de inmigrantes porque el Centro de Estancia Temporal (CETI) tiene una capacidad limitada y todo lo que sea sobrepasar esa capacidad, que por otra parte ya está sobrepasada,  puede crear un problema de convivencia en el interior del centro e incluso en el exterior que puede tener consecuencias que no son deseables”.
En este aspecto se refirió a los desgraciados sucesos ocurridos a finales de marzo de este año, donde fallecieron tres inmigrantes en el incendio que se produjo en una de las chabolas de los alrededores del CETI que era utilizada a modo de vivienda.
Por ello aplaudió la línea que supuestamente está siguiendo el  Gobierno español, al que pide que “se responsabilice de este tema y que adopte las medidas necesarias, junto al ejecutivo marroquí. Con ello se podrán evitar males mayores que es lo que todos queremos”, concluyó.

Compartir el problema

Para Conesa, la presión migratoria que está sufriendo en los últimos días tanto Melilla como Ceuta debe ser compartida con el resto de España y en este sentido afirmó que la petición realizada por el Gobierno ceutí, de que se asegure que salgan de la ciudad tantos inmigrantes como entran ilegalmente “es de sentido común” y comentó que, “de alguna manera se está poniendo en práctica en Melilla por la Delegación del Gobierno, que está acelerando las salidas hacia otros centros de España”.
“Hay que evitar a toda costa que lo que es un problema de inmigración ilegal, una desgracia para esas personas, se convierta en un problema social para la ciudad que los recibe y por lo tanto tendrán que ser evacuadas a otros sitios para que ese problema sea compartido”.

Compartir

Artículos recientes

La ONG Fiet y el equipo de Médicos del Mundo en Melilla reconocidos con las ‘Meninas 2024’

La jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la…

4 minutos hace

Moeve, distinguida en los premios de la European Refining Technology Conference

Moeve ha sido distinguida en el European Refining Technology Conference-Ask the experts (ERTC), en la…

19 minutos hace

Amin Azmani comprende que el nombramiento de Cucho Villena en Hacienda se debe a "una situación de emergencia"

El presidente y diputado de la formación política Somos Melilla, Amin Azmani, se mantiene a la…

23 minutos hace

Vox cree que Melilla "no puede ser un apoyo para Pedro Sánchez”

El portavoz del Grupo Mixto y presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha…

30 minutos hace

Correos facilitará el acceso a dinero efectivo a los clientes del Banco Sabadell en toda España

Correos y Banco Sabadell han firmado un acuerdo para que los clientes de la entidad…

37 minutos hace

Un 30% de las obras del nuevo hospital no está en el proyecto original

Un 30% de las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Melilla no está…

39 minutos hace