-
Imbroda subraya que el ingreso por este impuesto para Melilla está garantizado por el Gobierno central
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que Melilla ingresa unos 50 millones de euros a través del IPSI que se cobra a la importación de mercancías. No obstante, aseveró que “no es la ciudad la que necesita vitalmente” recoger los impuestos de esos productos que se destinan al comercio atípico. Recordó que los ingresos que necesita la Ciudad están garantizados por parte del Gobierno central.
Imbroda indicó que desde el 2002 el Estado asegura una cantidad de dinero que debe recaudar por IPSI en el caso de que por diferentes situaciones no se pueda conseguir ese mínimo. Señaló que es el Ejecutivo el que paga la diferencia si no se alcanza esta cifra de recaudación de IPSI.
Asimismo, el presidente comentó que todos los años se actualizan esos datos por parte del Ministerio de Hacienda. También Ceuta cuenta con este aspecto cubierto.
Aunque Imbroda reconoció el valor de esta parte de la economía de la ciudad, que forma parte también de la actividad financiera.
Incremento de un 20%
En este sentido, informó sobre las toneladas de mercancía han entrado por el puerto y que no ha cesado de crecer en los últimos cinco años.
El presidente de la Ciudad indicó que en el 2011 entraron 950.000 toneladas de productos, mientras que el pasado año ascendió a 1.150.000 toneladas. Subrayó que esto implica un incremento de más de un 20% en ese periodo de tiempo. Asimismo, comentó que el IPSI recaudado por esta actividad ha crecido “exponencialmente” y eso ha supuesto más ingresos para el Gobierno local.
La frontera
El líder del Ejecutivo local insistió en que la frontera no sólo es para el uso de los comerciantes.
Imbroda hizo hincapié en que será el sector de los almacenes de mercancías cercanos a la frontera con Marruecos los que tendrán un problema si hay cambios en esta situación. Afirmó que son estos empresarios los que sufrirían más o menos si se toman medidas en relación con la entrada de mercancía a Melilla y su salida por los pasos fronterizos. Además, indicó que son los más expuestos a cambios políticos que emprenda Marruecos.
Para el presidente de la Ciudad, hay que hacer “una reflexión” sobre la situación de la frontera porque “puede reventar” debido al gran paso de personas, vehículos y mercancías. De hecho, subrayó que hay que “releer tanto el uso de los pasos fronterizos como el comercio atípico” porque aunque pida más agentes, no van a ser suficientes para atender la demanda.