La Ciudad dice que los ganaderos no tienen pretensión de pasar corderos marroquíes





La Consejería de Salud Pública ha presentado tres alegaciones al proyecto de orden ministerial de Agricultura

Los ganaderos no tienen la pretensión de importar borregos marroquíes a la ciudad. Así lo destacó la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, que señaló que al Gobierno local no le consta, de momento, que haya intención de traer corderos ni de que se hayan iniciado los trámites para ello.
Velázquez explicó que, como máxima responsable en materia de Sanidad en la Ciudad, “lo único” que va a hacer es “velar por que se cumpla con la ley y la normativa española y europea”.
Por otro lado, la consejera de Presidencia y Salud Pública destacó que la Ciudad ha presentado tres alegaciones al borrador de la orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre la importación de borregos marroquíes tras detectarse hace dos años un brote de fiebre aftosa en el país vecino. Las alegaciones
En concreto, la Ciudad solicita al ministerio que elimine la posibilidad de llevar los corderos al matadero tras pasarlos a Melilla. Velázquez señaló que en la orden Agricultura recoge que estos animales se puedan llevar directamente al matadero o a las ganaderías. Sin embargo, subrayó que estas instalaciones públicas tienen un tamaño reducido. Resaltó que es “inviable” e “imposible” que se puedan albergar en el matadero a 1.000 borregos.
Por ello, la petición de la consejera es que la orden especifique que, si se produce una importación de corderos, deberán ir a las dependencias de las dos ganaderías que hay en nuestra ciudad. Para el sacrificio, se podrán trasladar de forma ordenada al matadero, añadió Velázquez.
Otra de las alegaciones de Presidencia y Salud Pública es que se recoja en la orden que si los ganaderos van a importar corderos, deben comunicar esta actividad a la Ciudad con “mucha” antelación. Deberán especificar el número y contar con todos los certificados.
La tercera solicitud es que se especifique que el transporte de los animales hasta Melilla debe ser el adecuado para respetar su bienestar, es decir, que deben venir en un espacio ventilado y cumpliendo con las normas que hay sobre este aspecto. Otras propuestas
Fue la semana pasada cuando la Consejería de Presidencia y Salud Pública remitió estas alegaciones al ministerio. También lo hizo Coalición por Melilla (CpM), que lamentó que se quiera fomentar “un negocio” exigiendo que los corderos entren en la ciudad en partidas comerciales y no a través de particulares, como se había hecho hasta ahora. El líder de CpM, Mustafa Aberchán, aseguró que bajo su punto de vista se está hacendo una interpretación errónea de la ley y subrayó que la importación como partida comercial no está en ningún punto de esta normativa.
Aberchán espera que el ministerio tenga en cuenta sus peticiones y propuestas para que los melillenses puedan celebrar un Aid El Kebir de forma tradicional.
Por otro lado, la cepemista Dunia Almansouri añadió que son muchos los particulares que han realizado también sus alegaciones a Agricultura de forma particular.

Artículos recientes

  • Opinión

Nos concierne a todos

Estos días el presidente del gobierno nos hizo llegar una carta que hemos podido leer…

25 mins hace
  • Noticias

El RCMM, en la Copa de España de optimist

El Club de Mar Almería ya lo tiene todo listo para la gran fiesta de…

31 mins hace
  • Opinión

"El trabajo de la delegada del Gobierno"

Entiendo perfectamente la situación por la que debe estar pasando la señora Moh en las…

35 mins hace
  • Noticias

El Enrique Soler se queda a las puertas de lograr una victoria en el Nacional junior

E. Soler: Faris (11), Farid (22), Fernández (17), Vicente Bosch (9), Martínez, Boulghoudan, Sánchez, Salinas (3), Nieto…

2 horas hace
  • Noticias

Monteagudo y David López, primeras bajas en el CV Melilla

El CV Melilla, conjunto de nuestra ciudad que recientemente concluyó su competición liguera dentro de…

2 horas hace
  • Economía, Empleo y Turismo

Promesa organiza un nuevo curso para auxiliares de almacén

La sociedad pública Proyecto Melilla SA (Promesa) organiza una nueva edición del curso 'Actividades de…

2 horas hace