Se llevará a cabo con niños de entre 3 y 6 años en los colegios del los distritos IV y V l MEPI es la ONG que hará este proyecto. La Consejería de Bienestar Social y Sanidad ha concedido 42.580 euros a la asociación sin ánimo de lucro Maestros Escolares para la Integración (MEPI) para que desarrolle en los colegios de los distritos IV y V un programa de refuerzo escolar. Estas clases, que se llevarán a cabo en horario de tarde, serán para alumnos de las clases del segundo ciclo de Infantil, es decir, para los que tengan entre 3 y 6 años. Además, se ofrecerán en los colegios gracias a un acuerdo firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo es mejorar en estos estudiantes su conocimiento del castellano, para evitar en un futuro el fracaso escolar.
En las bases de esta subvención, que fueron publicadas el pasado 31 de diciembre de 2013, se indica que la Ciudad abonará los 42.580 euros en dos pagos con el objetivo de financiar el contrato de los profesionales que se precisan para desarrollar esta actividad de apoyo escolar, así como los materiales que precisen los monitores de este programa.
En concreto, MEPI incorporará a esta acción de refuerzo educativo a un coordinador que debe contar con un título universitario, a ocho monitores que pueden ser maestros de Educación Infantil y a un trabajador o educador social. Todos tendrán un contrato de media jornada durante el tiempo que se desarrolle este proyecto.
Características del programa
El plan de refuerzo educativo se llevará a cabo en los colegios León Solá, Mediterráneo, Juan Caro y Constitución. Formarán parte de este proyecto los alumnos que designe la Dirección Provincial, es decir, que los maestros de estos centros son los que van a determinar qué alumno debe asistir a estas clases.
La meta principal de este proyecto es que los estudiantes que tienen poco conocimiento del castellano porque en sus familias no se habla este idioma puedan practicarlo y así, mejorar desde pequeños sus habilidades con el lenguaje. En la actualidad, más de la mitad de los alumnos de estos centros con edades entre los 3 y 6 años no muestra interés por la comunicación y más de un tercio finaliza esta etapa escolar sin manejar bien el castellano, según se indica en las bases de esta convocatoria.
Para mejorar las clases y atender mejor las características de los alumnos, tanto los monitores del programa como los técnicos de la Dirección Provincial de Educación se reunirán cada semana.
Además, se explica en las bases de la resolución de esta subvención que si los centros cuentan con un comedor, se podrá desarrollar un programa de hábitos saludables para estos estudiantes.
Para introducir el lenguaje con estos niños, se desarrollarán actividades, como la magia, los cuentacuentos y se utilizarán recursos universales, como la imaginación y los sentimientos para hacer un acercamiento con los alumnos.
Entre los objetivos de este plan de refuerzo educativo están la estimulación del lenguaje, la prevención de dificultades relacionadas con el lenguaje, la socialización de los menores, la implicación de los padres en la educación de los niños, la prevención de factores de exclusión social, el apoyo educativo basado en el aprendizaje del entorno y desarrollar programas específicos para los alumnos con más problemas.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…