La convocatoria saldrá este año y servirá para contratar a media jornada a unas 200 personas
La Ciudad pondrá en marcha un nuevo plan de inserción laboral este año. El Gobierno local destinará una partida de 2,3 millones de euros a la contratación de jóvenes a media jornada que se incorporarán a empresas locales durante un año. Ésta fue una de las decisiones que se tomaron ayer en la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Ejecutivo, Juan José Imbroda, el consejero de Economía, Daniel Conesa, y la presidenta de Promesa, Sofía Acedo, con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, para hablar de políticas activas de empleo.
La presidenta de Promesa (Proyecto Melilla S.A.) explicó en declaraciones a El Faro que han decidido que la partida de 2 millones de euros de los presupuestos de este año que estaba reservada para acciones de fomento del empleo sea empleada en la puesta en marcha de la segunda fase de este plan. A este dinero se le sumará un remanente de 300.000 euros que ha sobrado de la primera convocatoria de este proyecto de inserción, del que aún no se están beneficiando las empresas ni a los desempleados porque aún no se hapuesto en marcha.
Acedo aseguró que creen que esta iniciativa, pionera en nuestro país, es la forma más idónea para conectar el mercado laboral con la Administración. La recién nombrada presidenta de Promesa reconoció que en la primera convocatoria de este plan (cuyas contrataciones, previstas para primeros de este año, aún no se han firmado) ha habido algunos errores que han tenido que subsanar sobre la marcha.
En cualquier caso, y a pesar de que las empresas aún no cuentan con los trabajadores de este plan, la presidenta de Promesa consideró que se trata de una fórmula muy adecuada para generar empleo en nuestra ciudad. Acedo indicó que aún no hay fecha para que salga esta segunda convocatoria, aunque señaló que será en este ejercicio. En este punto, dijo que habrá que hacer algunas ligeras modificaciones en las bases, sobre todo relativas a fechas, pero afirmó que en general los requisitos serán los mismos que en la primera edición.
Acedo apuntó que aún no puede darse un número exacto de beneficiarios, porque dependerá de la categoría profesional de los empleados, aunque calculó que gracias a esta iniciativa podrían incorporarse al mercado laboral en torno a 200 personas. Hay que precisar, en este punto, que la Ciudad cuenta para este programa con un presupuesto, pero no con un número de beneficiarios concreto, como sí sucede en los planes de empleo.
- de fomento del empleo
La presidenta de Promesa aclaró que en la reunión de las dos administraciones también se habló de otros asuntos relativos a la creación de empleo. Acedo recordó que en este mes está prevista la incorporación de 166 personas del plan de empleo de la Ciudad. Asimismo, señaló que en el último trimestre del año se contratará a los beneficiarios del plan de Delegación, que serán más de 900, y a los de un segundo plan del Ejecutivo local. A esto hay que sumarles los 183 jóvenes que está previsto que sean contratados por el plan de inserción de Promesa, supuestamente este mes.
Acedo recalcó que el objetivo del encuentro celebrado ayer en la Asamblea es fomentar la colaboración entre la Administración local y la central para fomentar la creación de empleo y paliar los efectos del paro en nuestra ciudad. La presidenta de Promesa y viceconsejera de Juventud señaló que hablaron de la creación “real” de puestos de trabajo, que será efectiva en los próximos meses.