El borrador de la convocatoria de las subvenciones ya ha pasado por Consejo de Gobierno.
El consejero de Fomento, Javier González, presentó ayer el borrador elaborado por sus Servicios Técnicos para la convocatoria de solicitudes de ayuda a la reconstrucción o rehabilitación de viviendas dañadas por el terremoto del 25 de enero. González recordó que la partida disponible asciende a 4,4 millones de euros, de los que el Gobierno local pone el 50% y el central la otra mitad. No obstante, el responsable de Fomento adelantó que si hace falta más dinero se ampliará el presupuesto para atender todas las solicitudes que sean admitidas.
El consejero aclaró, además, que estas ayudas no serán compatibles con las percibidas por las compañías de seguros, pero no con las que se puedan otorgar al amparo del Real Decreto 307/2005, es decir, las que se hayan solicitado en la Delegación del Gobierno.
González precisó que las ayudas serán para cubrir el 100% de los daños provocados por el seísmo, eso sí, siempre con un límite de 24.000 euros para la rehabilitación de viviendas y de 3.000 por propietario para la reparación de zonas comunes del inmueble. En caso de reconstrucción, el limite es del 80% del módulo de una vivienda de protección oficial de régimen especial. No obstante, el consejero indicó que por ahora no se ha registrado ningún caso de este tipo.
El consejero precisó que los beneficiarios de esta línea de ayudas para el terremoto serán dueños de viviendas, usufructuarios, arrendatarios sujetos a prórroga forzosa y comunidades de propietarios. En cualquiera de los casos, González indicó que será imprescindible que se trate del domicilio habitual para poder acceder a la ayuda.
Los propietarios podrán acreditar su condición mediante escritura pública, certificación registral, nota simple, documento privado, recibo del impuesto sobre bienes inmuebles u otros medios admitidos en derecho. Sin embargo, González explicó que al contrario de lo que sucede con otras ayudas de este tipo, para acceder a estas subvenciones no será necesario ni que estén al corriente de sus obligaciones fiscales, ni con la Seguridad Social, ni con la Ciudad. Es decir, los solicitantes podrán tener deudas con la Administración sin que eso sea un impedimento para poder recibir este dinero.
Lo que no pudo precisar González es cuando saldrá la convocatoria para solicitar estas subvenciones. Afirmó que aún quedan varios trámites administrativos que cumplir antes y aseguró que cuando todo esté listo se informará debidamente a los posibles beneficiarios.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…