El Consejo de Gobierno aprobará el viernes una partida extraordinaria de 100.000 euros.
Las familias que este año se han quedado sin ayuda al alquiler tendrán una segunda oportunidad de conseguir esta subvención de la Ciudad Autónoma. El consejero de Fomento, Miguel Marín, anunció ayer en rueda de prensa que el Ejecutivo local ha decidido otorgársela a todas las personas que habían quedado en lista de espera. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobará este viernes una partida extraordinaria de 100.000 euros.
Marín explicó que en la convocatoria del primer semestre se dieron un total de 318 ayudas y 20 recursos fueron resueltos de manera favorable para el solicitante. Sin embargo, unas 110 familias que cumplían con los requisitos no pudieron acceder a esta bonificación y se quedaron en lista de espera a causa de que la partida económica, establecida en 500.000 euros, no daba para atender todas las peticiones.
Así pues, este mismo viernes se aprobará en Consejo de Gobierno una partida añadida de 100.000 euros para cubrir la petición de todos los que estaban en lista de espera. De este modo, el número total de beneficiarios ascenderá a 448 personas, lo que representa un 22% más que en el primer cuatrimestre del pasado ejercicio.
Además, Marín adelantó que es bastante probable que el Ejecutivo apruebe en el futuro otra ampliación presupuestaria para atender a los que hayan quedado en lista de espera en la segunda convocatoria del año, la correspondiente a los meses entre julio y diciembre.
El máximo responsable de Fomento subrayó que estas iniciativas son esenciales para aquellas familias que están atravesando dificultades económicas a causa de la crisis. “Nuestra intención es dar apoyo y asistencia a todas las que podamos. Para ello, pondremos sobre la mesa el dinero que haga falta”, defendió.
Asimismo, remarcó que el Ejecutivo que preside Juan José Imbroda es “especialmente sensible” con este tema. “Somos conscientes de que hay personas con recursos limitados y que lo están pasando mal”, insistió Marín. “Esta ayuda al alquiler le vendrá fenomenal a las familias con ingresos más modestos”.
El consejero recordó que hace unos años el Gobierno melillense destinaba un total de 500.000 euros anuales a esta iniciativa, mientras que desde hace un par de ejercicios la cuantía total asciende a 1 millón de euros, a razón de 500.000 euros por cada convocatoria semestral. “Es una buena prueba de cómo este Ejecutivo se preocupa por estas cuestiones”, subrayó.
En vista de la ampliación económica que se aprobará este viernes y de la que posiblemente se lleve a cabo en el futuro para el segundo semestre de este año, es posible que la partida del presente ejercicio este algo por encima de los 1,2 millones de euros.
Además, Marín adelantó que la intención del Gobierno es ofertar de nuevo estas subvenciones el próximo año, aunque no se atrevió a especificar la partida económica exacta. Lo que es seguro es que será, como mínimo, la misma que este ejercicio, 1 millón de euros.
Por último, recordó que las ayudas se conceden siguiendo una serie de parámetros, en los que influye la renta máxima del beneficiario, que no puede superar los 1.150 euros mensuales, el importe del alquiler de vivienda objeto de la subvención y las cargas familiares. Asimismo, se exigen una serie de puntos obvios, como que la casa en cuestión tenga cédula de habitabilidad y que el receptor de la ayuda no esté en posesión de una vivienda.