En total serán 480 mesas más y 1.920 sillas ∑ El coste por mes está entre los 130 o 140 euros por velador para la zona centro y el paseo marítimo, mientras que en el extra radio el coste de este servicio pueden bajar hasta un 30 por ciento.
Comienza la temporada de calor, o al menos del buen tiempo y con ella los melillenses nos animamos a salir más a la calle y a tomarnos algún refrigerio en los muchos restaurantes, bares o cafeterías de la ciudad.
Por ello, el sector de la hostelería se prepara y ya es habitual ver establecimientos con sus terrazas o veladores para atraer a ese público que se anima, bien los fines de semana, bien a diario, a tomarse alguna tapita al aire libre, disfrutando de ese solecito del que Melilla puede presumir casi durante todo el año.
Este ejercicio, según información facilitada por el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, han solicitado el pertinente permiso para instalar terrazas un total de 74 establecimientos, cifra muy similar a la del año pasado y que supondrá 480 mesas más y 1.920 sillas.
Precios
La instalación de las terrazas supone un coste adicional para los propietarios, que en la mayoría de los casos es siempre rentable.
Los precios de las terrazas dependen mucho del número de sillas y mesas que se soliciten, así como si utilizan una plataforma porque están ocupando un espacio de la calzada o si su ubicación es en el centro, paseo marítimo o resto de Melilla.
En atención a su ubicación, aquellos establecimientos del centro o del paseo marítimo que demanden una terraza deberán pagar algo más –en algunas ocasiones hasta un 30 por ciento más– que aquellos del extra radio de la ciudad.
Según explicó el presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Abselam Mohamed Anano, un velador, compuesto por una mesa y cuatro sillas, cuesta entre los 130 o 140 euros al mes.
Una de las novedades que se han puesto en funcionamiento esto año es la baremación, por parte de la Ciudad Autónoma, para establecer el precio de la terraza. Si en años anteriores se calculaba por metros cuadrados demandados, ahora se hace por veladores, aunque como señaló Mohamed Anano, prácticamente a la postre viene a salir por el mismo precio, pues es lo mismo ya que un velador viene a ocupar un metro cuadrado de espacio.
Existen dos formas de contratar las terrazas, bien durante todo el año, o bien sólo durante los meses de más calor, es decir desde el 1 de abril al 30 de octubre, fórmula más usada entre los hosteleros melillenses, pues si bien es cierto que durante todo el año reina el buen clima, también hay fechas donde el frío y la humedad no animan a los clientes a salir de casa y tomarse algo en la calle.
No todos tienen opción
Mohamed Anana también comentó que si bien hay muchos hosteleros que se interesan por la posibilidad de instalar juntos a sus locales terrazas, muchos, sobre todo aquellos que tienen más antigüedad lo tienen difícil, y por tanto optan por la instalación de una plataforma en la calzada.
El motivo de este elemento no es otro que el de respetar la normativa que en materia, por ejemplo de eliminación de barreras arquitectónicas para el colectivo de personas en sillas de rueda se ha hecho más severo en los últimos años.
Se trata, evidentemente, de una opción más cara que la de colocar sillas junto el establecimiento, pero que a la postre son beneficiosas para el propietario del comercio.
Semana Santa
Aunque en un principio pueda parecer que la temporada de Semana Santa es una buen época para el sector hostelero, según el presidente de la Asociación de Melilla no es así.
En este sentido explicó que son muchos los melillenses que aprovechan estos largos días de fiesta para salir de la ciudad, bien hacia Marruecos o a sus segundos domicilios en la península, por lo que muchos comercios aprovechan esta semana para cerrar sus locales.
Algunos sólo cierran los días festivos, es decir desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, por lo que muchas terrazas que ya están instaladas no funcionarán durante estos días festivos.
Un escape a la Ley Antitabaco
Las ventajas de las terrazas en los locales hosteleros son varias. Además de ofrecer a los clientes un espacio al aire libre también cuentan con un área donde poder fumar.
El presidente de los hosteleros explicó que siempre que éstas tengan al menos dos de sus laterales abierto, se permite fumar en estos espacios.
Sin embargo, para aquellos locales que no tienen o no han optado por instalar una terraza, existe desde el pasado 14 de marzo la posibilidad de colocar dos mesas alta o barrilitos justo en los laterales de las puertas de entrada a los locales para permitir a los fumadores que pueden echarse un pitillo mientras se están tomando una tapa con cerveza.
Este acuerdo fue fruto de una reunión entre la Asociación de Hostelería de Melilla y la Ciudad Autónoma, por la cual está última dispuso en acceder la instalación de esta mesas altas, donde instalar los ceniceros que los clientes del local pueden utilizar.
Éstas mesas o barrilitos, como explicó el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, permanecerán instalados durante el horario de apertura de los locales, debiendo ser retirados con el cierre del establecimiento y sólo se podrán colocar de manera que no entorpezcan el paso ni causen molestias a los viandantes.
Esta medida, además, no tiene coste algunos para el propietario.
Normativa para solicitud de una terraza
Estar en posesión de licencia para la ocupación
Es necesario autorización o licencia para la ocupación o aprovechamiento de terrenos de uso público con mesas o sillas y con plataformas con finalidad lucrativa en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Período de entrega de la solicitud
Las personas interesadas deberán entregar la solicitud y documentación correspondiente antes del 31 de diciembre del año natural anterior a aquel en que se pretenda la ocupación, entendiéndose que acepta todas las condiciones que indica la Ordenanza.
Carácter de las autorizaciones
las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros sin previa autorización de la Ciudad.
Período de uso de este servicio
Las autorizaciones para mesas, sillas y veladores se llevarán a cabo para período semestrales y las autorizaciones para plataformas por períodos anuales o semestrales, siendo el período semestral el comprendido desde el día 1 de mayo hasta el 31 de octubre de cada año.
Pagos a la Tesorería de la Ciudad Autónoma
Los solicitantes deberán abonar previamente en la Tesorería de la Ciudad Autónoma de Melilla el importe correspondiente a la autorización de que se trate, teniendo dicho ingreso la condición de fianza y requisito indispensable para la concesión de la autorización o licencia.
No se concede la licencia hasta no haberse abonado
Una vez concedida la autorización o licencia, e inmediatamente antes de retirarla, los interesados deberán abonar, también mediante pago directo en la Tesorería de la Ciudad Autónoma, el importe correspondiente a la licencia. Dicho pago tendrá la condición de requisito indispensable para que la licencia o autorización quede perfeccionada.
Devolución del pago en caso de denegarse la terraza
En caso de denegarse la licencia, los interesados podrán solicitar devolución de lo ingresado previamente en concepto de fianza o depósito.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…