Las ayudas, similares a los bonos del barco, estarán disponibles a partir de marzo para poseedores del Carnet Joven, parados de larga duración y jubilados. El Gobierno local destinará un millón de euros a este fin.
La Ciudad Autónoma invertirá un millón de euros en bonificaciones al transporte aéreo, una medida muy similar, por no decir idéntica, a la de los descuentos en los billetes de barco para ciertos colectivos sociales. El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, anunció ayer en rueda de prensa que estas ayudas están destinadas a los residentes que sean poseedores del Carnet Joven, jubilados o desempleados de larga duración.
En principio, los descuentos son para viajes entre Melilla y Málaga en cualquiera de las tres aerolíneas que cubren actualmente esta ruta: Air Nostrum, Air Europa y Melilla Airlines. No obstante, se ha planteado que en un futuro puedan aplicarse también a la conexión con Almería.
Así, los citados colectivos sociales podrán realizar viajes a Málaga de ida y vuelta por 30 euros, precio al que hay que sumar las correspondientes tasas aeroportuarias. Por otro lado, y para potenciar el turismo, también se ha establecido un régimen de ayudas para los familiares de los residentes de primer y segundo grado. Éstos podrán comprar pasajes para viajar a la ciudad autónoma sólo desde Málaga por 60 euros ida y vuelta, cifra a la que hay que añadir las tasas.
El presidente Imbroda subrayó que su Gobierno lleva varias semanas trabajando en esta medida, un “fuerte impulso” social y financiero tanto para los melillenses como para el sistema económico de la ciudad, habida cuenta de que potenciará la llegada de visitantes. Asimismo, apuntó que en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR), que empieza mañana, la Ciudad Autónoma se reunirá con las compañías de transporte aéreo para “atar administrativamente lo que ya está pactado”. En otras palabras, el acuerdo con las tres aerolíneas está completamente cerrado y solamente queda explicarles el proceso por el que se realizarán los descuentos.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo local adelantó que el funcionamiento de estas ayudas será muy parecido al de los bonos de barco. Es decir, la Ciudad Autónoma no bonificará a las compañías, sino a los pasajeros que adquieren el billete.
¿Cómo funcionaban las ayudas del barco? Los interesados tenían que presentarse en las instalaciones del Patronato de Turismo, antiguamente en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC), y demostrar que pertenecían a uno de los tres colectivos sociales objeto de la subvención, bien con el Carnet Joven o con la cartilla del desempleo, por ejemplo. Además, había que presentar el DNI. Con estos documentos sobre la mesa, la Ciudad Autónoma emitía un total de tres bonos: Uno para el propio Patronato, otro para el descuento cuando se compraba el billete en la agencia de viajes y un tercero para sacar la tarjeta de embarque.
Imbroda apuntó que estas ayudas tienen un límite económico, pues los descuentos se entregarán hasta que se agote la partida presupuestada, que asciende a un millón de euros. El presidente calculó que con este dinero se podrán bonificar entre 35.000 y 40.000 billetes para la ruta Melilla-Málaga.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo explicó que se ha optado por potenciar la línea de Málaga porque es una de las más demandadas por los viajeros de la ciudad. Anualmente se compran en la ciudad unos 300.000 pasajes de avión, de los cuales 120.000 son con destino a Málaga.
Por último, el presidente insistió en el profundo calado social de esta medida, pues supondrá una importante ayuda económica para tres de los colectivos más sensibles de Melilla. Los descuentos comenzarán a funcionar a mediados del próximo marzo, a más tardar el día 30 de dicho mes.
Bonos de barco
El presidente Imbroda no cerró la puerta a que este año también haya bonos de descuento para el transporte marítimo. Eso sí, apuntó que primero es necesario saber cuál será la empresa adjudicataria de este servicio público, cuyo contrato se encuentra actualmente paralizado a raíz de una reclamación presentada por el Ayuntamiento de Motril.
De hecho, en el borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de este año, en concreto en el área de Presidencia, aparece una partida de 200.000 euros destinada a estas ayudas.