Telefónica España celebró este jueves por la mañana el encuentro ‘Melilla en digital: Emprendimiento y talento en una sociedad en red’, en el hotel Tryp Melilla Puerto, con la participación del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, entre otros. Un evento en el que se analizaron las claves, retos y oportunidades que la transformación digital y la conectividad suponen para el progreso de la ciudad.
El director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, aseguró que “la digitalización se presenta como palanca clave para impulsar la economía, mejorar la sostenibilidad ambiental, reducir la despoblación rural, fomentar el emprendimiento, crear nuevos empleos de calidad y retener el talento”. Según la publicación La Sociedad Digital en España de Fundación Telefónica, las empresas que se digitalizan pueden incrementar su productividad entre un 15% y un 25%”.
“Si contemplamos la digitalización desde el punto de vista de la administración pública, abre nuevas vías de comunicación y atención a la ciudadanía más eficientes a través de la administración electrónica y la teleasistencia, por ejemplo. También está permitiendo la transformación de nuestras ciudades al ofrecer soluciones inteligentes a problemas tan diversos como el transporte, el alumbrado, el riego y consumo de agua o la recogida de residuos”, afirmó Segovia.
En el encuentro tuvieron un papel destacado las pymes, que forman casi el 99% del tejido empresarial. Es clave que los empresarios estén convencidos de los beneficios de la digitalización y deben estar implicados todos los eslabones de la cadena. Adoptar la tecnología implica que deben formarse y dejarse asesorar, pues el retorno es casi inmediato. Dentro de todo el proceso de transformación digital, hay que tener en cuenta la ciberseguridad, y saber aprovechar las oportunidades que ofrecen las colaboraciones público-privadas y las ayudas europeas de apoyo a la digitalización.
En cuanto a las infraestructuras de telecomunicaciones, Joaquín Segovia señaló que “nuestro país tiene la mejor red de Europa. Tenemos unas excelentes infraestructuras de comunicaciones tanto fijas como móviles y Melilla es el mejor ejemplo. En estos momentos, el 100% de la población melillense tiene acceso a la fibra y a la tecnología 5G móvil de Telefónica, lo que la sitúa por encima de la media nacional y de la gran mayoría de las ciudades europeas de potencias como Alemania o Inglaterra”.
Respecto a sostenibilidad, el director del Territorio Sur de Telefónica añadió que “ahora que tan concienciados estamos con la sostenibilidad y el cuidado del entorno, a favor de la red de fibra, es un 85% más eficiente en términos de consumo eléctrico por cliente. Y lo mismo ocurre con la red móvil 5G. Comparando el consumo de la red 4G vs la red 5G, se demuestra que la tecnología 5G es hasta un 90% más eficiente que el 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico. Es decir, además de todos los atributos de nuestra red (robusta, moderna, eficiente, estable), hay que sumar que es baja en emisiones”.
Concluyó afirmando que “el futuro es digital, verde y sostenible”. “Estamos en un momento clave y Telefónica pone a disposición de las administraciones, las empresas y la ciudadanía melillense sus capacidades y su red para acompañarles a afrontar esta era de cambio con la tecnología como aliada”, manifestó.
Este encuentro también contó con una mesa redonda, en la que participaron Manuel Francisco Martínez, director de Estrategia Digital de la Autoridad Portuaria de Huelva; Diana Melero, directora de Innovación Territorio Sur Telefónica España; e Ignacio Prada, CEO de Match&Play. En ella se abordó la importancia de retener el talento y apoyar al emprendimiento, así como de las nuevas posibilidades de creación de empleo y de generación de riqueza que se están generando gracias a la digitalización.
Además de la necesidad de incorporar a la economía nuevos perfiles profesionales, la transformación digital ha generado una nueva tendencia: la demanda de nuevas habilidades tecnológicas en profesiones que no son digitales. Y, a su vez, en contraposición a esto, otra de las tendencias es la demanda creciente de habilidades blandas en profesionales tecnológicas como la capacidad organizativa, la comunicación, el pensamiento crítico o el emprendimiento, entre otras. En este caso, la demanda ha aumentado un 22% desde 2016.
Uno de los puntos de mejora en los empleos digitales sigue siendo la brecha de género. El número de graduadas en disciplinas STEM por cada 1.000 individuos es de 12 y tan sólo hay un 1,7% de mujeres especialistas en TIC sobre el empleo total frente al 6,2% de hombres. Además, existe una brecha salarial entre ambos sexos del 9%, que ha descendido desde el 12% del informe anterior. En conclusión, urge poner en marcha acciones educativas que impulsen la participación de la mujer en las disciplinas STEM, para cerrar poco a poco la brecha del talento digital en España, y garantizar una oferta suficiente de profesionales tecnológicos.
La digitalización de Melilla
La digitalización de la sociedad de la ciudad autónoma de Melilla prosigue su camino, apreciándose un incremento en el uso de internet en la ciudadanía melillense. Por vez primera, el 100% de las viviendas de Melilla disponen de acceso a internet. La ciudad autónoma supera en 3,9 puntos la media de España.
Respecto al año anterior, este porcentaje ha crecido 1,4 puntos. Todas las viviendas con acceso a internet se conectan mediante banda ancha y el 95% cuenta con banda ancha fija. Melilla supera en 12 puntos la media española de hogares con banda ancha fija y en 17,2 puntos la media de la UE, recogida en el DESI (Digital Economy and Society Index).
En un solo año, el porcentaje de hogares melillenses con banda ancha fija ha crecido 10,4 puntos. Al igual que ha aumentado la conectividad de los hogares, también se incrementa la población melillense que utiliza internet. Si en el ejercicio anterior el 97,4% de la población de entre 16 y 74 años había utilizado alguna vez internet, en 2022 eran el 99%, 3,5 puntos más que en el conjunto de España.
Los usuarios de internet en los últimos tres meses son también el 99% de la población.
Entre estos, el 92,6% han utilizado internet varias veces al día y el 100% de los usuarios han accedido al menos una vez a la semana. La ciudad autónoma de Melilla supera en dos puntos a la media europea de usuarios regulares de internet, incluida dentro de los indicadores clave de digitalización de la Comisión Europea.
Los servicios de internet relacionados con la comunicación se sitúan, un año más, entre los más utilizados. El 97,2% de la población melillense utilizó servicios de mensajería instantánea, con lo que supera en 5,4 puntos la media nacional. El 88,3% de los y las melillenses realizaron videollamadas a través de internet. Y el 84,9% enviaron o recibieron correos electrónicos. Por tanto, la población melillense ha realizado un uso más intensivo de su conexión a internet para comunicarse.
El uso de internet para acceder a la información también ha crecido. Las personas que buscaron información sobre bienes o servicios aumentaron al 83%. El porcentaje de aquellas que buscaron específicamente información sobre temas de salud aumenta 2,4 puntos, hasta el 67,5%.
Otros servicios relevantes son la banca online, utilizada por el 80,1% de la población melillense de entre 16 y 74 años y la concertación de citas médicas a través de internet (el 49,6% de la población).
En Melilla el comercio electrónico continúa siendo una de las actividades digitales más destacadas. En el último ejercicio, el 86,2% de la población ha comprado alguna vez por internet. Melilla supera en 13,4 puntos la media nacional.
El uso de la Administración electrónica por parte de la ciudadanía ha alcanzado cotas muy elevadas. El 92,4% de la población de la ciudad autónoma ha utilizado alguna web o aplicación móvil de las Administraciones públicas, superando en 12,7 puntos la media de España.
Empresas
Dentro del ámbito empresarial, han aumentado aquellas que disponen de conexiones fijas (el 81,2%, 4,2 puntos más).
En cuento a la presencia en internet con fines promocionales avanzan ligeramente las empresas con acceso a internet y página web (el 6,7%, 0,7 puntos más) y las que utilizan los medios sociales (el 23,8%, 2,5 puntos más).
La presencia en internet de las pymes y grandes empresas melillenses a través de la página web ha aumentado. El 48,6% disponen de este servicio de promoción, 3,7 puntos más. Donde se ha experimentado un notable crecimiento es en el uso de los medios sociales. El 45,5% de las empresas emplearon estos servicios de comunicación, 12,4 puntos más. Los más utilizados son las redes sociales (87,8%) y las plataformas para compartir contenido multimedia como YouTube o Instagram (54%) que son, además, los medios sociales cuyo uso más ha crecido (+14,4 p.p.).
Con relación a las tecnologías digitales más avanzadas en los procesos productivos empresariales, las pymes y grandes empresas de Melilla avanzan lentamente en su implementación. El 2,5 % de las empresas de 10 o más empleados han utilizado algún sistema de inteligencia artificial, 0,6 puntos más. Respecto al análisis de big data, solo el 1,6% de las empresas lo llevaron a cabo. Ambas tecnologías tienen aún recorrido en el segmento empresarial melillense.
En la Ciudad Autónoma de Melilla, el 27,4% de las pymes y grandes empresas llevan a cabo reuniones remotas a través de internet, y el 73,4% permiten el acceso remoto a los recursos corporativos a su personal. Además, el 21,5% permiten a sus empleados teletrabajar, 4 puntos más.
La confianza y la seguridad en internet
Para garantizar la actividad de ciudadanos y empresas en las redes son necesarias la confianza y la seguridad en internet, dos elementos clave para asegurar un crecimiento armónico de la vida digital. Más de la mitad de la ciudadanía española declara confiar bastante en internet, pero, por otro lado, España es uno de los países más preocupados por la desinformación, el 62% de la población, solamente superada por Portugal.
También resulta preocupante el crecimiento de amenazas para las organizaciones basadas en el ransomware, y del malware que afecta a los dispositivos personales, que se suma a la falta de especialistas en ciberseguridad. La Agencia de la Unión Europea de Ciberseguridad (ENISA) señaló que, entre julio de 2021 y julio de 2022, el ransomware y el malware han seguido encabezando la lista de ciberataques.