Medio ambiente

La Ciudad Autónoma comienza el desbrozamiento del río de Oro

La Ciudad Autónoma ya ha comenzado el desbrozamiento del cauce del río de Oro. El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha asistido al inicio de los trabajos, que han iniciado este mismo martes y podrían prolongarse hasta el mes de enero. El objetivo es despejar la zona para evitar posibles inundaciones cuando se produzcan en la ciudad lluvias torrenciales.

Ventura ha recordado que la zona de pinori es un cauce del río artificial que hicieron los ingenieros militares hace un siglo para que las aguas fluviales no pasaran directamente por el centro de la ciudad. 

Además, otro aspecto importante a tener en cuenta es que hay una parte del río de Oro que la Ciudad Autónoma no controla y pertenece a Marruecos. De ahí que cuando se han producido inundaciones de grandes dimensiones el agua haya arrastrado residuos sólidos del país vecino. 

Esto, unido a los propios afluentes del río de Oro, hace que sea “difícil” que el agua pueda transcurrir con normalidad cuando hay fuertes lluvias. 

La DANA que ha arrasado Valencia ha sido el principal motivo para que la Ciudad Autónoma haya decidido que es urgente actuar en el cauce del río de Oro y que su estado mejore “a la mayor brevedad posible”. “Ninguno quiere que en esta ciudad pase algo parecido a lo que pueda estar pasando en otras ciudades. Vamos a trabajar en esa previsión”. 

Actualmente en el río de Oro hay tres especies fundamentales. La primera es la carambuco, una planta robusta que se extiende a lo largo de los 400 metros del cauce y para la que se necesitarán máquinas más pesadas. La otra especie para eliminar el cañaveral invasor porque el autóctono impediría que el agua coja cierta velocidad. Y, por último, también se quiere retirar varias palmeras que han empezado a crecer en el cauce. 

El desbrozamiento se llevará a cabo en uno o dos meses de trabajo. Además se limpiará toda la zona de los residuos y basura que se han acumulado en la vegetación. 

El consejero de Medio Ambiente también ha mostrado su preocupación por los posibles incendios que se pudieran producir en el cauce del río de Oro. Reconoce que el cañaveral es “difícil” que pueda salir ardiendo, pero “con malas intenciones todo se puede”. Por lo que se intentará desbrozar toda la zona alta de pinori para una mayor seguridad. 

Si la Ciudad Autónoma no ha llevado a cabo antes estos desbrozamientos es porque, hasta hace muy poco, pensaban que era competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha explicado Daniel Ventura. Por eso mismo, han comenzado cuanto antes con todo el trabajo para despejar la zona y evitar que una “lluvia potente” pille de sorpresa. “Vamos a intentar hacerlo a la mayor brevedad posible”, ha añadido.

Durante este tiempo se van a limpiar todas las zonas del cauce del río de Oro. "Tenemos que dejarlo lo más limpio posible para que en el caso de haya una lluvia potente y desde Marruecos nos tengan que llegar residuos, puedan pasar con toda la facilidad del mundo. Aunque después tengamos que estar dos meses quitando residuos sólidos de la playa", ha indicado.

Junta de Seguridad local

La semana pasada también tuvo lugar una Junta de Seguridad local en la que estuvo presente el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, a raíz de la DANA en Valencia con el objetivo de prevenir en Melilla posibles accidentes.

El encuentro sirvió para comprobar que los servicios de emergencia están preparados para cualquier escenario. También se puso sobre la mesa el estado del río de Oro, uno de los aspectos más preocupantes para el Gobierno local. Ventura ha puesto de relieve que la máxima prioridad para el Ejecutivo local es la seguridad de los melillenses, pese a las críticas de algunas organizaciones.

Sin vertidos desde 2023

En otro orden de asuntos, Daniel Venturo ha aclarado que no se ha producido ningún vertido de residuos en la desembocadura del río de Oro desde el año 2023. "Cuando hay vertidos por exceso de lluvia van a los aliviaderos que las plantas tienen que tener de manera controlada; cuando es intensa, como hemos podido ver en cualquier comunidad, el agua arrastra todo lo que tenga que arrastrar", ha explicado.

Así, ha señalado que el agua que se queda estancada en la desembocadura procede del pequeño hilo de agua que llega del río. "No ha habido ningún vertido, aunque el agua se ponga negra y alguno diga que hay miles de toallitas en la desembocadura". 

Ver comentarios

Compartir

Artículos recientes

El Ingesa realizará los cribados de cáncer de mama, cérvix y colon en Melilla

La población melillense podrá acceder, a través del Ingesa, a los cribados de cáncer de…

21 minutos hace

Todo listo para los Nacionales Sub-16 y Sub-19 de fútbol sala

Salta a la pista la fase previa de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas…

25 minutos hace

El CV Melilla femenino viaja a la pista de juego del colista

La Superliga Femenina 2 cerró la séptima jornada con varios encuentros que permitieron agitar la…

28 minutos hace

La Federación Melillense abre el plazo de inscripción para el Duatlón Cross

La Federación Melillense de Triatlón ya abrió el periodo de inscripción de cara a la…

32 minutos hace

Los centros educativos de Melilla ya pueden inscribirse en las pruebas Canguro Matemático 2025 de la FESPM

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) ha abierto el plazo de…

32 minutos hace

El 'Optimum' de Mateo Le Calvic logra el triunfo en la Palma-Melilla-Palma

La embarcación francesa 'Optimum', de Mateo Le Calvic y tripulada por Arthur Meurise, se ha…

35 minutos hace