Sociedad

La Ciudad Autónoma cede un local a Unitaxi Melilla

La Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte ha visitado hoy unas obras de adecuación del local situado en la planta baja del edificio Tierno Galván, en el número 92 de la carretera de Alfonso XIII, para la cesión a la asociación Unitaxi Melilla “con el fin de que disponga de una sede digna para el ejercicio de sus actividades profesionales”.

Los trabajos que se han llevado a cabo han sido la reforma y rehabilitación integral del local, con el fin de devolver a la edificación las condiciones requeridas de seguridad, salubridad y utilización, conforme a lo estipulado en la normativa de aplicación.

Se trata de un local, según ha informado la Consejería, con forma de polígono irregular, con una superficie construida de 118,35 metros cuadrados, de los cuales 107,32 son útiles.

La reforma del local ha propiciado el cambio de distribución en varias estancias, como son el vestíbulo-secretaría. dos despachos, una sala de reuniones, un aseo accesible, zona de descanso con encimera y fregadero, un archivo y una nueva zona de juegos infantiles. Todo ello aplicando la ordenanza de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas de la Ciudad Autónoma en el acceso y zona de aseo.

Se trata de un contrato menor, adjudicada, según la Consejería, “a la oferta más ventajosa de las tres empresas invitadas”, Reformas y Proyectos Coyse Melilla, S.L.U., que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses por un importe de 43.967 euros, IPSI incluido.

El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, ha confirmado a El Faro que la asociación ya dispone del local para su uso mientras se terminan las reformas. El representante de los taxistas considera que el recinto les será de gran utilidad para poder realizar allí sus gestiones o cualquier reunión que tengan que mantener.

A vueltas con la centralita

Lamrani ha explicado, ademñas, que la asociación tiene pensado montar una centralita para no depender de las llamadas a las paradas. Por ete motivo, se desplazó a Málaga para ver la centralita de Unitaxi en esa provincia y ha pedido presupuesto para ver si conviene más gestionarlo desde la centralita de Málaga o montar una en Melilla con una aplicación para solicitar el taxi. Allí también habló con el presidente y con el informático de la asociación malacitana, quienes le mostraron la sala donde se reciben las llamadas y que están todas gestionadas por mujeres, según ha dicho.

Así, Unitaxi Melilla sigue adelante con su labor después de haber sido inscrita durante el pasado mes de agosto.

La renovación de la flota y el reglamento

Por otro lado, Lamrani ha reconocido el esfuerzo que la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad está haciendo con el colectivo de taxiatas y agradece que el área de Hassan Mohatar vaya a destinar otros 200.000 euros para renovar la flota.

Según ha dicho Lamrani, Unitaxi va a fijar como requisito para poder formar parte de la entidad que se pida la subvención si se dispone de un vehículo viejo, ya que el nuevo reglamento exige que los coches tengan una antigüedad máxima de diez años.

Lamrani ha estado hablando de otros asuntos también, como la aprobación de un borrador para un nuevo reglamento, similar al de Málaga, que sustituya al anterior, que, según ha dicho, data de 1987 "y nadie se ha preocupado en renovarlo". En este sentido, el representante de los taxistas melillenses ha agradecido la labor del actual Gobierno para un sector tan importante para la ciudad y que hizo un trabajo tan importante durante la pandemia, cuando realizaron transporte gratuito para los sanitarios al Hospital Comarcal.

No obstante, Lamrani ha apuntado que hay detalles que añadir, como lo referente a "cómo se debe trabajar". Así, ha dicho que los trabajadores deben estar dados de alta y superar las pruebas pertinentes para que el del taxi sea "un servicio público como el de cualquier ciudad española". Así, Lamrani ha asegurado que da "vergüenza" que aterrice un viajero en avión o desembarque en el puerto y se encuentr "un vehículo sucio, maloliente y destartalado".

"No queremos que esto sea una imagen para la ciudad", ha proseguido el presidente de Unitaxi, quien ha vuelto a reclamar "un transporte digno" y no "latas de sardinas", especialmente en el caso de Melilla, que no cuenta con carreteras. "Limpieza y control es lo que queremos para Melilla y agradecemos al Gobierno, que se ha volcado en una legislatura difícil con la pandemia", ha dicho Lamrani, quien ha destacado que se han cambiado, en tres años, 28 vehículos.

Al respecto, el presidente de Unitaxi ha aseverado que todos los taxistas son "bienvenidos" a la asociación, pero ha advertido de que aquéllos que tengan un coche antiguo estarán obligados a cambiar de vehículo cuando salga la nueva subvención, tal como recoge el nuevo reglamento, que impide a los coches de más de diez años realizar un servicio público. De hecho, ha recalcado, Unitaxi obligará sus socios a hacerlo. Además, los vehículos deben tener climatizador.

Lamrani ha dicho que no vale con una revisión anual, sino que han de realizarse dichas revisiones cuando la Policía Local "lo crea oportuno", y ha alentado a sancionar a aquéllos taxistas que no lleven el coche en condiciones, "como en cualquier ciudad de España".

Igualmente, el presidente de Unitaxi ha indicado que prácticamente todos los taxis de la antigua asociación -que está "prácticamente bloqueada" y no tiene "gestión", se van a unir a esta nueva, "abierta" a todos, por lo que en total serán alrededor de 60. Por último, Lamrani ha animado a los usuarios del taxi a que, ante "cualquier queja", acudan con la denuncia a Unitaxi y él personalmente los acompañará adonde sea necesario.

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