La Ciudad Autónoma anuncia la construcción de 68 viviendas de protección oficial en 2025

Marín: “No son promesas, son realidades sobre compromisos asumidos por el Gobierno de Imbroda en las elecciones del pasado mayo de 2023”

Este martes 29 de abril, el vicepresidente primero de Melilla, Miguel Marín, ha presentado cuatro proyectos que suman un total de 68 viviendas de protección oficial, cuya primera piedra se pondrá este 2025.

El consejero de Fomento ha declarado que desde que entraron en el Gobierno en julio de 2023 han estado continuamente trabajando para que el problema de vivienda en Melilla “generado por los años de desidia del Gobierno socialista” se solucionara y ha remarcado que “en tan solo 19 meses” ya pueden presentar cuatro proyectos. 

Marín ha insistido en la diferencia entre el Gobierno del PP y el del Partido Socialista en cuanto a viviendas de protección oficial se refiere. “Durante los Gobiernos de Aznar y Rajoy, ambos del Partido Popular y coincidiendo con los distintos Gobiernos de Imbroda, se construyeron en nuestra ciudad distintas promociones de vivienda de protección oficial que sumaron un total de 1.795 viviendas”, ha dicho con orgullo el consejero.

El vicepresidente primero ha recalcado que son datos objetivos y que se pueden contrastar en la hemeroteca, para continuar detallando por el contrario el caso del PSOE. “Como dato objetivo es que llevamos ya cerca de siete años del Gobierno de Sánchez, que coincidió con el Gobierno socialista de la ciudad en el año 2019-2023 y en esta etapa en Melilla no se construyó ni una sola vivienda de protección oficial”.

Marín ha criticado que durante esos años el PSOE no “pusiera un solo ladrillo” ni dejara un solo proyecto encima de la mesa, pero que “afortunadamente” se dio un cambio de Gobierno que va a permitir que la política de vivienda cambie en Melilla.

Y desde la Ciudad Autónoma aseguran que el cambio ya está en proceso con estos cuatro proyectos. De las 68 viviendas que se construirán, ocho serán en la calle Sousa Oliveira que cuenta con un presupuesto de 1.357.898 euros. El plazo de presentación de solicitudes para la construcción de estas viviendas finaliza el próximo 2 de mayo y una vez se resuelva la adjudicación a una empresa, se iniciará de manera inmediata la construcción de esta promoción.

El segundo proyecto es la promoción de 33 viviendas de protección oficial en Arroyo María Cristina que cuenta con un presupuesto de ejecución de 5.482.466 euros. El proyecto ya está redactado y a lo largo del mes de mayo la obra saldrá a licitación. Según ha dicho el consejero en dos o tres meses podrá iniciarse la construcción de estas 33 viviendas.

La tercera promoción será en Batería Jota, donde se construirán 21 viviendas con un presupuesto de ejecución de 2.816.071 euros. El proyecto está redactado y se entregará el próximo 12 de mayo, por lo que se licitará para el mes de junio.

El último proyecto está situado en Luis de Molini. Una promoción de seis viviendas con un presupuesto de 871.394 euros. El proyecto está redactado, sin embargo se encuentra pendiente de una autorización de AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para poder iniciar la obra. Todos estos proyectos están financiados con presupuesto estatal y presupuestos de fondos europeos, además de fondos propios.

“Estas son realidades, no son promesas. Son realidades sobre compromisos asumidos por el Gobierno de Imbroda, el Gobierno del Partido Popular, cuando comparecimos en las elecciones del pasado mayo del 2023. Entre tantas cosas, nos comprometimos a hacer viviendas de protección oficial para atender las demandas, las necesidades de las familias que no tienen un poder adquisitivo suficiente para poder tener una vivienda digna”, ha detallado Marín.

Aparte de estos cuatro proyectos, el consejero de Fomento ha revelado que en un futuro cercano se realizarán otras promociones en distintos barrios de Melilla. En la zona de Gabriel de Morales está prevista la construcción de 120 viviendas integradas dentro del convenio que se firmó entre el Gobierno de Imbroda y el Gobierno del PP en el año 2007, que supuso una inversión de 47 millones de euros, de los cuales a día de hoy quedan 20 millones por ejecutar.

“Como comenté anteriormente, el anterior Gobierno de la ciudad no ejecutó ni un soberano euro, ni hizo absolutamente nada y aún quedan 20 millones que se aprovecharán para llevar a cabo distintas promociones”, declaró Marín.

También se llevará a cabo la construcción de 60 viviendas en Cabrerizas alta, más arriba de Averroes. Se edificarán hasta 200 viviendas de protección oficial y de renta libre en el sector S13, en la zona situada al lado de la residencia de mayores. Y asimismo, el consejero ha destacado que se construirán hasta 600 casas en el Cuartel de Santiago, entre viviendas de protección oficial, viviendas de renta libre y viviendas de promoción privada.

“No nos conformamos con esto. Estamos explorando otras zonas, otros terrenos que son propiedad de la Ciudad Autónoma en la que podamos desarrollar la construcción de viviendas de protección oficial”, ha dejado claro Miguel Marín.

El vicepresidente primero ha querido mostrar a los melillenses el compromiso del Gobierno con ellos. “Somos conscientes de la necesidad que tienen muchas familias por tener una vivienda digna y que además se lo merecen. Mientras esto se convierte en realidad, el Gobierno de Imbroda está ayudando a las personas que más lo necesitan y por eso hemos sacado las tres convocatorias recientes de ayudas al alquiler”.

Por otro lado, Marín ha relatado su opinión acerca de la iniciativa que dio a conocer la Delegada del Gobierno en el Congreso del PSOE el pasado sábado. Este proyecto consiste en la rehabilitación de 700 viviendas y la construcción de 300 nuevas, empezando con un proyecto inicial de 90 viviendas en el cuartel Gabriel de Morales.

“Rehabilitar no es construir vivienda. Aquí lo que hace falta es construcción de viviendas. Que después de 7 años anuncie que van a construir 90 viviendas no es ningún logro, más bien todo lo contrario. Es el reflejo de la inoperancia, de la pasividad que ha tenido el Gobierno socialista a lo largo de estos años con Melilla, en todos los ámbitos”, ha expresado el consejero.

Asimismo, Marín ha lanzado una pregunta retórica: “¿Estas viviendas dónde se van a construir?”, ya que el cuartel de Gabriel Morales es uno de los espacios que el Gobierno de Imbroda desarrolló en la legislatura de 2011-2015.

“Porque para construir viviendas se necesita presupuesto y se necesita suelo. Si hay presupuesto y no hay suelo, no se puede construir vivienda. Y ese suelo lo dispuso el anterior Gobierno de Imbroda. Le faltó a la ministra, este fin de semana, agradecer al presidente Imbroda el haber hecho esa gestión en aquel entonces porque si no hoy día no se hubiese podido construir absolutamente nada en ninguno de esos espacios”, ha concluido el consejero.

Compartir

Artículos recientes

El calvario de una mujer de 86 años dada por muerta por un error administrativo

“Mi madre no estaba muerta, pero para la Administración sí. Es otra forma de morir,…

7 horas hace

Cepromel demanda medidas que acaben con el "abandono" en el Rastro

La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Melilla (Cepromel) lamenta la sensación de "abandono" que…

9 horas hace

El Club Marítimo ofrece este viernes una conferencia sobre Juan de la Cosa

El próximo viernes 16 de mayo, a las 20:30 horas, el Real Club Marítimo de…

11 horas hace

Melilla acoge este viernes las Jornadas Científicas de la Asociación Andaluza del Dolor

La ciudad de Melilla se convierte este viernes, 16 de mayo, en epicentro de la…

11 horas hace

Imbroda: "CpM aprovecha cualquier cosita religiosa para montar un pollo”

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, no dudó en responder…

14 horas hace

Un día de playa para empezar la temporada de baño

En la temporada de baño, la gente disfruta de la playa, sobre todo en días…

14 horas hace