El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, ha informado de que la Ciudad Autónoma de Melilla asumirá la gestión de la desaladora este miércoles 6 de marzo. La empresa Sacyr Agua será la encargada de explotar la planta y ya tiene todo preparado para comenzar con ello desde ese mismo día.
La Ciudad Autónoma debería haber asumido la gestión de la desaladora antes de que terminase 2023. Estaba previsto que el Estado entregase la planta el pasado 6 de diciembre. Antes de formalizar el paso, Medio Ambiente solicitó retrasarlo dos meses porque la planta no estaba produciendo la cantidad de agua diaria que se había prometido, dado que no estaban operativos los cuatro módulos y hubo problemas con la línea eléctrica de la desaladora.
Esto conllevó a que la Confederación Hidrográfica encargase un estudio a la empresa pública Tragsatec para evaluar la instalaciónn y una vez que la planta recibiera el visto bueno de los informes técnicos, el Gobierno local asumiría la gestión. Tras haber sido nuevamente pospuesta en febrero (plazo incial), la CGH ejecutó una prórroga hasta el 5 de marzo por cuestiones de operatividad.
Finalmente, una vez comprobado que las instalaciones se entregan en perfectas condiciones, será este miércoles 6 de marzo cuando la Ciudad Autónoma consiga hacerse con la gestión de la planta desalinizadora, de la que depende la mayor parte del suministro diaria de agua potable en Melilla. Para ello, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, y posiblemente el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visitarán Melilla estos días para formalizar este paso tan importante para la ciudad.
Dentro de los más de 67 millones de euros que la Consejería de Medio Ambiente dispone de presupuesto para este año, 20 millones se destinarán al suministro del agua y los recursos hídricos, entre los que se incluye la gestión de la desaladora, el contrato de la empresa encargada de ella, la póliza de energía y los servicios unificados de gestión de aguas, entre otras cuestiones. De esta cantidad, la Ciudad destinará 6 millones de euros aproximadamente para la gestión de la planta este 2024.
Sacyr Agua es la empresa que se encargará de la explotación de la desaladora, que ya tiene a varios de sus técnicos trabajando en los primeros pasos que se van a dar una vez se asuma la gestión de la planta. "Ya lo tienen todo preparado", añade Ronda.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…