Conesa dice que la comida kosher procede de Francia y no de Marruecos, según afirma la Comunidad Judía.
El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, aseguró ayer que “se ha sacado de madre” el tema de la prohibición del paso de borregos por la frontera de Marruecos a Melilla debido a causas sanitarias. Aseveró que las declaraciones del líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, fueron “irresponsables”. De hecho, Conesa acusó a CpM de intentar manipular a la opinión pública y de buscar el enfrentamiento entre la sociedad melillense.
El miembro del Ejecutivo local señaló que las afirmaciones de Aberchán sobre que la comida kosher que se vende en Melilla procede de Marruecos busca crear conflicto. Conesa resaltó que ha preguntado a la Comunidad Judía de Melilla y le han asegurado que los productos alimenticios proceden de Francia y Reino Unido e incluso, que desde la ciudad se exporta a Marruecos. Por ello, el portavoz del Gobierno local insta a Aberchán a denunciar con nombres y apellidos a las personas que, según él, estarían pasando productos cárnicos kosher del país alauita a Melilla. Le pidió que “no tire la piedra y luego esconda la mano, como siempre”.
Asimismo, indicó que si alguna persona entra carne o lácteos por la frontera marroquí, está trayendo a la ciudad un producto ilegal, con independencia de que sea kosher, halal o indicado para otro tipo de religión.
Conesa también subrayó que el líder de CpM trata de “manipular las sensibilidades” entorno a este tema para crear un enfrentamiento que puede ser cultural y religioso. Aseveró que esto es “peligroso” en nuestra ciudad.
El portavoz del Gobierno resaltó que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, no prohíbe, sino que es la legislación actual la que impide dejar pasar los borregos para el Aid El Kebir y, por lo tanto, El Barkani se limita a cumplir con la ley.
“Si quiero chuletas de cordero marroquí, voy a Marruecos”
“Si quiero unas chuletas de cordero marroquí, me voy al país vecino o como de otro tipo de cordero”. Con estas palabras explicó ayer el portavoz del Gobierno local que no es necesario crear una confrontación en la sociedad melillense por la prohibición de entrada de borregos a Melilla por temas sanitarios. Conesa indicó que si alguien se trae mortadela de vaca de Marruecos, tiene un producto ilegal, si le pillan en la frontera.