Con el asesoramiento de la Abogacía del Estado y para demostrar que el TSJA ha sido inducido a error por el PSOE.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer, conforme a lo anunciado, presentar un recurso de casación ante el Supremo contra la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que se anulan los Presupuestos Generales de la Ciudad del pasado año 2010.
Según explicó el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, el Gobierno local ha decidido apoyarse para la presentación del anunciado recurso en la Abogacía del Estado, con la que recientemente se firmó un convenio para contar con su asesoramiento en cuantos asuntos legales estime conveniente la Ciudad Autónoma.
De tal forma, en coordinación también con los servicios jurídicos de la Ciudad, se procederá a presentar el correspondiente recurso de casación contra una sentencia que el presidente de la Ciudad calificó de fundamentada en la información “falsa y tendenciosa” que el PSOE local hizo llegar al tribunal andaluz.
Imbroda pidió por ello “tranquilidad absoluta” ante la anulación de los Presupuestos de la Ciudad del año 2010 por parte de la Sala III de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, e insistió en que el mismo presupuesto fue “tan impecable como los demás”.
Sentencia sin efectos
En su opinión, la sentencia no tendrá mayor vigencia que lo que se tarde en informar al Tribunal Supremo y realizar “las matizaciones necesarias” “Iremos con los datos correctos encima de la mesa”, pues, subrayó, “lo que ha hecho el PSOE ha sido ir al Tribunal con una información falsa y tendenciosa”.
En el mismo sentido, añadió que es “mentira” y le parece un “disparate” que el PSOE “venda que habrá que repetir unos presupuestos que se han impugnado”, porque los Presupuestos del 2010 “están liquidados, terminados, se han realizado y no hay ningún tipo de problema”,
Además, aclaró que, a pesar de que son unos Presupuestos “tan impecables como los demás”, existe “solamente una matización de las siete protestas que presentó el PSOE. Cinco no se las admiten y dos de ellas es sólo cuestión de matices y además de estar mejor informados”.
El uso de la sentencia del TSJA, pura “cohetería” socialista, según Imbroda
Para el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la sentencia del TSJA, producto de la impugnación judicial que el socialista Dionisio Muñoz hizo de los PGCAM de 2010 sólo ha servido a la “cohetería” del PSOE “un día antes de las elecciones, un día antes del cierre de campaña, porque es lo único a lo que pueden asirse ante la ausencia de otras cosas”. “Ellos -añadió- sólo aportan cinco millones de parados en toda España y 12.000 en Melilla”.
Por ello, demandó a los socialistas “menos cohetería, menos historias y menos engañar a la población”, en la seguridad de que el dictamen judicial no sólo no tendrá ningún efecto en las cuentas de la Ciudad Autónoma sino incluso será revisado por el Supremo con carácter favorable a las tesis del Gobierno local, que ayer, a través de su presidente, insistió en calificar los presupuestos anulados de “impeclables”
El Ejecutivo confía en que se mantenga un diálogo “normal” con la oposición
El portavoz del Gobierno local evitó ayer entrar en consideraciones sobre la carta del presidente de CpM, Mustafa Aberchán, en la que pide a militancia y simpatizantes de su partido que se abstengan de votar en las elecciones de mañana .
Conesa, que se limitó a hacer oficialmente un llamamiento a la participación electoral, valoró, no obstante, a petición de 'El Faro', si la abierta ruptura entre CpM y PSOE está favoreciendo las relaciones entre Coalición por Melilla y el grupo y Gobierno del PP en la Ciudad Autónoma.
En tal sentido, sin establecer una relación causa-efecto, lo que sí admitió es que CpM está manteniendo una actitud de “diálogo sereno” en esta legislatura, que posiblemente indica un replanteó de su estrategia de oposición tras los resultados de las elecciones autonómicas de mayo pasado. “Nosotros -comentó Conesa- desde un principio dijimos que nos gustaría mantener en esta legislatura unas relaciones normales y un diálogo sereno con los distintos grupos, sin menoscabo de los distintos planteamientos y legítimas discrepancias que puedan sucederse”.
Según dijo, lo que no deja de ser una “aspiración normal en cualquier institución democrática”, no ha tenido precedente en legislaturas anteriores. “Todos hemos sido testigos de cuál ha sido la forma de hacer oposición tanto de PSOE como de CpM y de que, hasta ahora, ese diálogo normal al que aspiramos nunca se ha producido”.
Para Conesa, no es de extrañar que tras las elecciones de mayo pasado, en que el PP revalidó su mayoría absoluta, los grupos de la oposición “hayan hecho reflexiones y decidido hacer oposición de otra manera”, inclinándose por un “diálogo más sereno” que, según dijo Conesa, pueda permitir llegar a acuerdos sin menoscabo de las diferencias y discrepancias que también puedan darse. “En el último Pleno ya vimos que cada grupo mantiene legítimamente sus posturas, pero si es posible acercar posiciones en otros asuntos, como está ocurriendo en la negociación de la reforma del Reglamento, al menos con PSOE y CpM, es posible que también alcancemos acuerdos mayoritarios, algo que puede ser beneficiarios para todos y que estaría en la línea de diálogo que estamos dispuestos a propiciar”, concluyó el portavoz del Gobierno local.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…