La Comisión Islámica de Melilla (CIM) se desmarcó este sábado de la convocatoria a protestar frente a la Delegación del Gobierno para reclamar la reapertura de la frontera.
En un escueto comunicado, desde la CIM aseguran que ni esta organización, ni ninguno de sus grupos de trabajo o miembros de su Junta Directiva está relacionado con las convocatorias que se han hecho a través de las redes sociales para concentrarse en la Plaza de España, este sábado a las 23:00 horas.
Aún reconociendo como legítimo el derecho de los melillenses a reivindicar la apertura de la frontera, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 7 de abril, durante su viaje a Marruecos, desde la CIM consideran que la manifestación convocada para esta noche puede incurrir en una falta de respeto a la Semana Santa de Melilla.
En este sentido, la organización dirigida por Hassan Laboudi reitera su compromiso con el respeto espiritual y confesional de las distintas comunidades religiosas que conviven en la ciudad.
El comunicado de la Comisión Islámica llega 72 horas después de que un grupo de unos 400 melillenses protestara en la frontera de Beni Enzar, donde se escucharon vivas a Mohamed VI, a Felipe VI y a Pedro Sánchez.
El Miércoles Santo, sobre las 23:00 horas, los melillenses estaban. llamados a concentrarse en las inmediaciones de Beni Enzar. Las convocatorias hablaban de acudir a la protesta tras la salida de las mezquitas. Muchos de estos mensajes de WhatsApp provenían de Marruecos.
Finalmente, durante las protestas, un conocido empresario de Melilla dio un ultimátum a las autoridades españolas para que reabrieran la frontera en 72 horas o de lo contrario habría más protestas.
Este sábado se cumplen los tres días dados de margen a España y esta vez, la concentración se ha convocado para las 23:00 horas, frente a la Delegación del Gobierno.
En respuesta, Sabrina Moh, la delegada, dijo no que iba a ceder a presiones y que la frontera se abrirá siguiendo el calendario previsto, del que no soltó prenda.
Desde el Ministerio del Interior han asegurado a El Faro que la fecha de la reapertura de la frontera de Melilla con Marruecos aún no se ha concretado, pero se hará "en el marco de las relaciones bilaterales".
En principio, la frontera de Melilla estará cerrada al menos hasta el 30 de abril, cuando caduca la prórroga aprobada por el Ministerio del Interior.
En cualquier caso, desde el departamento del ministro Fernando Grande Marlaska ya han anunciado que este año habrá Operación Paso del Estrecho por lo que con toda seguridad la frontera estaría abierta el 15 de junio, cuando empieza la OPE.
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…
El ex ministro de Administraciones Públicas, senior advisor y director del Área de Contexto Económico…
Jordi Sevilla, ex ministro del Gobierno de Zapatero, considera que España debe seguir reivindicando a…