La serie de actividades previstas por el 75 aniversario de la Hermandad del Cautivo comenzaron este viernes con la charla impartida por Juan Caracuel Merchán, párroco de cuatro pueblos de la Serranía de Ronda.
Esta conferencia tendrá como tema central el significado del nombre 'Rocío' y en al salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla asistieron muchos fieles, hasta casi completar el aforo, así como también estuvieron presentes el hermano mayor de la hermandad, Gregorio Castillo y el vicario Eduardo Resa.
El conferenciante, de 28 años, una edad sorpresivamente joven para muchos, quiso trasladar la profundidad del nombre bajo el que está la advocación de la virgen que acompaña al Cautivo.
"Me gustaría poder compartir con los asistentes, con la propia hermandad y con la ciudad de Melilla el porqué de poder llamar Rocío a la Virgen María", dijo el conferenciante en declaraciones a este periódico.
Caracuel añadía también que ese es un nombre que "se atribuye al Espíritu Santo", pero que "es importante comprender porque llamamos Rocío a la Virgen María".
"Quiero que se conozca la profundidad de ese nombre, ya que en Melilla, en Andalucía de donde yo vengo y en toda España existe mucha devoción", comentó.
Así, Juan Manuel Caracuel pretendió, en su charla, "que se redescubriera el valor de ese nombre".
En lo relativo a la compañía, el conferenciante dijo que "no podía ser mejor", ya que para él "era un honor" contar con Gregorio Castillo y Eduardo Resa en el salón de actos del colegio.
Esta charla inaugura la serie de actos conmemorativos por los 75 años de la hermandad que continuarán en septiembre, con un traslado de los Sagrados Titulares el día 30 de ese mes y que seguirán en octubre con un concierto por los 40 años de la agrupación musical y una procesión extraordinaria.