Miembros del grupo ecologista Guelaya y de la CGT llevarán árboles al Ayuntamiento para protestar contra la empresa de parques y jardines, a la que consideran responsable del secado de muchas especies. La entrega simbólica de los plantones se producirá a las 10.15 horas de este jueves, 28 de septiembre, a las puertas del palacio de la Asamblea de Melilla.
La CGT, que no tiene representatividad sindical en la empresa, sigue denunciando lo que considera "continuos incumplimientos" del pliego de prescripciones técnicas que regulan la concesión de parques y jardines de la Ciudad Autónoma. Ello, según denuncia, ha llevado a que esos árboles "entren en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras el abandono sistemático de la empresa concesionaria, que únicamente se dedica a hacer caja con el absoluto consentimiento de los responsables políticos".
Según el sindicato, "donde debe haber 103 trabajadores diarios no se alcanza ni la mitad de ellos y, sin embargo, no existe constancia alguna de que se estén aplicando las sanciones previstas en el contrato, mientras languidecen las especies arbóreas, las plantas decorativas y las fuentes de la Ciudad", insiste esta organización.
Con esa acción de entrega de plantones, la CGT sigue insistiendo en que el servicio de parques y jardines "debe ser municipalizado y acabar con el abuso y el lucro de la actual concesionaria". "La concesión de Parques y Jardines se encuentra en situación de prórroga por casi cinco millones de euros mientras la concesionaria incumple tácitamente y plácidamente el contrato y las condiciones mínimas en él establecidas provocando la desatención y deterioro alarmante de zonas verdes y arboleda".
Para el sindicato, esa situación conlleva un “atraco” a la ciudadanía melillense, que ve "cómo el dinero público se esfuma a una empresa privada que, sin exponer, nada llena sus arcas millonariamente ante la pasividad y connivencia de quienes deben hacer cumplir el contrato para que los parques, plazas, fuentes…de Melilla luzcan radiantes, bien ornamentadas y cuidadas".
La CGT con la acción simbólica de este jueves "protestará públicamente por la situación actual en parques y jardines, donará plantones por si no les llega el presupuesto y continuará exigiendo la municipalización, estando abiertos a recibir apoyo y presencia de entidades o colectivos que quieran hacer suya la apuesta por municipalizar y poner fin al desastre concesional".