El sindicato contradice a El Barkani y señala que los que insultan y lanzan objetos a los agentes de Policía “tienen que pasar forzosamente por el lado marroquí de la frontera”. A la Confederación Española de Policía (CEP) no le han gustado las últimas declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, sobre la situación que se vive en los puestos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos. En concreto, el representante de la Administración del Estado señaló el pasado martes que los autores de agresiones e insultos a los agentes de Policía Nacional que operan en el puesto de Beni Enzar “son delincuentes” y excluyó de toda culpa a las autoridades del país vecino, a quienes agradeció su colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular.
En la jornada de ayer, el delegado provincial de dicho sindicato, Enrique Travieso, destacó que los que atacan a los efectivos policiales en “pasan por la frontera marroquí con total impunidad y sin que nadie les diga absolutamente nada”. En esta sentido, hay que recordar que los autores de las últimas agresiones lanzaron objetos a los policías desde la llamada 'tierra de nadie', el espacio que se encuentra entre el puesto fronterizo español y el del país vecino, y que en teoría es zona neutral.
Así pues, Travieso subrayó que los atacantes accedieron a ese espacio, en el cual no pueden actuar los policías al tratarse de una zona internacional, a través del lado marroquí. “Pasan ante las autoridades y fuerzas del orden del país vecino con total impunidad”, aseveró el dirigente de CEP.
De igual modo, subrayó que dicha actitud es “más descarada” cuando se trata de grupos de manifestantes, como ocurrió la semana pasada con los integrantes de Gran Rif de los Derechos Humanos, que repartieron panfletos entre los conductores que se encontraban en la 'tierra de nadie' e hirieron de una pedrada a un agente de la Policía Nacional.
“Pasan con pancartas y carteles enormes y nadie les dice nada, cuentan con toda la colaboración de Marruecos”, insistió el sindicalista, quien rechazó totalmente la teoría de El Barkani “de que sean sólo delincuentes”.
“Ningún trabajador español puede desarrollar su labor en estas condiciones. Nos insultan, nos menosprecian y lanzan objetos de todo tipo sin que podamos hacer nada para evitarlo”, lamentó. Asimismo, instó a El Barkani a explicar cómo llegan los agresores hasta la 'tierra de nadie'. “Según sus palabras, parece que acceden volando o a través del río”, ironizó el dirigente de CEP.
Además, subrayó que los incidentes no han parado en los últimos días, aunque no se han producido nuevos ataques. “Siempre están ocurriendo cosas en la frontera, trabajamos con mucha tensión, así no podemos seguir”, aseveró Travieso.
El delegado de CEP, presente en la concentración que convocó ayer la Cumbre Social de Melilla, lamentó que se produjera “un despliegue policial tan desmedido” y no se ponga “el mismo empeño” para reforzar la seguridad en la frontera. “Si hubieran destinado el mismo número de agentes para mejorar la situación, la cosa habría sido distinta”, añadió.