Los datos de la inflación para el pasado mes de julio en España muestran un aumento del 2,3%. Esta subida ha sido impulsada por el aumento en los precios de carburantes y alimentos.
Asimismo, los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que Melilla vuelve a situarse en los primeros puestos de la tasa interanual del Indice de Precios al Consumo (IPC) con el 4,1%, lo que representa un aumento del 0,8% respecto al mes de junio.
Con el objetivo de analizar estos datos, El Faro ha hablado con el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba para que hiciera una valoración de los datos, además de tratar de obtener una explicación de por qué nuestra ciudad aparece en los primeros puestos de las autonomías en cuanto a incrementos de precios se refiere.
Alcoba aseguró que los datos de la inflación influyen de forma negativa en la economía melillense, pues esta "cada vez sube más". Además, Melilla y Ceuta tienen el problema del transporte, lo que encarece la materia prima y los productos, sobre todo la alimentación, "que ha subido un 20% a nivel nacional". Alcoba recordó que en Melilla hay que traerlo todo de la península, por lo que hay que añadir el plus del transporte, los afectados son los empresarios, pero también los consumidores.
"Llevamos años pidiendo la bonificación al transporte de mercancías. Sería muy importante porque estamos en desventaja respecto a la península. Esperamos que algún Gobierno le ponga el cascabel al gato, porque al igual que a los no residentes les cuesta un dineral venir a Melilla, con las mercancías ocurre lo mismo".
El presidente de la patronal melillense lamentó que nuestra ciudad lleve tanto tiempo ocupando los primeros puestos de la tasa del IPC respecto a otras regiones de España. Alcoba hizo referencia a los datos de empleo en el sector turístico y de creación de empresas, donde Melilla se sitúa a la cola en ambos, para explicar la situación económica de la ciudad. "Por desgracia, estamos a la cabeza en todo. Ni mucho menos estamos viviendo el mejor momento de los que comercialmente hemos conocido ni hemos sido".
Por otro lado, Alcoba recordó el cierre de la aduana comercial en el año 2018 como el momento en el que Marruecos comenzó a "asfixiar" económicamente a Melilla y solicitó acciones por parte del Estado, como que el régimen de viajeros actuase en consecuencia en ambas direcciones, además de pedir la llegada de inversiones a la ciudad que reactivasen la economía. No se olvidó el empresario de demandar una ampliación de horarios del aeropuerto, así como de las pistas para que acudan más aviones a Melilla. "Todas estas promesas las hemos escuchado, el problema es que nunca llegan a verse".
Por último, el presidente de la patronal en nuestra ciudad confió en la llegada de un Gobierno estable al que se le puedan solicitar las demandas que desde la CEME llevan tiempo exigiendo.
"Esperamos que salga pronto un Gobierno y una vez este se conforme, le transmitiremos todas las preocupaciones y problemas que tenemos".
Ya hace mucho tiempo, mucho, que bares del centro empezaron a cobrar por una cerveza 3,50 €, sin justificación alguna y que posiblemente fuese pacto, no escrito, entre ellos. Parece una tontería pero es uno de los indicativos de porqué en Melilla no solo es mas caro llegar, comer, vivir y socializar.
Y como todos quieren tener un nivel que no corresponde a una Ciudad cada día mas aislada, por abandono del Gobierno de Sanchez, al que apoyan sin rechistar, el 10% de votantes Melillenses, pues sucede que batimos records de lo indeseable, pobreza, carestía, falta de suministros, de trabajo y de futuro.
Traer turismo a bajo coste en el viaje no acompaña al machaque al foráneo en hostelería que es lo que este mas usa. Entrar en el centro en un bar y tomarse un par de cañas una pareja puede costar lo mismo que un menú completo bebida incluida en otros comercios menos elitistas.
Ni que decir del manejo de los lugares historicos que animarían al visitante, o estan cerrados, o el responsable no ha venido, o aquí no se puede entrar, como es el Caso del mejor fuerte , el de Rostrogordo,
Un desastre absoluto. La inflación viene de dentro no de fuera, no culpemos a nadie si la aceptamos calladitos.
¿Cuando van a abrir la frontera? Ya está bien! Nos tienen adormezidos, estos socialistas son la ruina, si dirigieron una empresa hace tiempo que estarían viviendo bajo un puente por inútiles e ineptos. Ni un carrillo sabrían llevar. Que se habrá ya la aduana y el paso de personas. Están los todos los negocios vacíos, aquí todo el mundo se va a la península a gastar perlo luego a melilla no viene ni el tato.