La ceguera y los problemas renales, la preocupación de diabéticos

Los familiares de estos enfermos preguntan si es una patología hereditaria.

El endocrino del Hospital Comarcal Gilberto Pérez aseguró que las principales preocupaciones de los pacientes con diabetes y de sus familiares son los efectos que pueda desencadenar en su salud esta patología. La ceguera, la falta de riego sanguíneo en las extremidades inferiores o los problemas renales son las patologías que se derivan de un mal control de la diabetes y, por ello, preocupan tanto a los pacientes con esta enfermedad, que desean saber si tienen un riesgo alto de sufrirlas en un futuro.
Este especialista junto con la enfermera Leticia Yus y la directora médico del Comarcal, Antonia Vázquez, ofreció ayer una charla para atender de forma específica todas y cada una de las preguntas que un grupo numeroso de pacientes con diabetes y sus familiares plantearon en el salón del actos de este centro hospitalario. Esta charla-coloquio forma parte de las actividades que esta semana  está realizando el Ingesa en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel).
Gilberto Pérez indicó que otra de las preguntas más frecuentes de los familiares de los diabéticos es si esta enfermedad puede heredarse. Así, comentó que en algunos casos puede haber mayor probabilidad, pero que todo depende de  la dieta y de lo que se cuiden estas personas.
Este endocrino comentó que siempre hay dudas sobre cómo poder regular el azúcar en sangre. De esta forma, se analizaron en esta conferencia los factores de riesgo que pueden desencadenar una diabetes de tipo 2 y qué se puede hacer para evitar que esta patología esté descontrolada, como por ejemplo, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio a diario.
La interpretación de los datos que se derivan de los controles de azúcar en sangre de los diabéticos permiten a los endocrinos saber si el paciente está cumpliendo con las pautas marcadas por el especialista. Pérez indicó que se hace un promedio y que una persona sin diabetes tiene entre un 4 y 5% de azúcar en sangre y un diabético tiene que estar por debajo del 7%.
Las actividades de Ingesa en esta semana dedicada a la diabetes continuarán hoy con la exposición de dibujos realizados por los niños que asisten a la Escuela de Diabetes, un programa sanitario de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

La Cofradía de la Soledad presenta el cartel y el logo que representarán su 75 aniversario

Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…

3 horas hace

El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga acude a Melilla para formar a sus colegiados en la ciudad

La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…

7 horas hace

La plaza de toros de Melilla, próximo escenario de inspiración para los Urban Sketchers

Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…

8 horas hace

Imbroda se compromete con la FEDE a habililitarles un local más céntrico

El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…

8 horas hace

Jornada para el despegue en la Superliga Masculina

Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…

9 horas hace

La CEME valora positivamente que exista un foro como el Observatorio Económico de Melilla

La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…

11 horas hace