Esta mañana el presidente del Patronato de Turismo, Miguel Marín ha recibido en el Salón Dorado a unas quince personas de la Casa Regional de Melilla en Madrid. El grupo de visitantes llegó este lunes pasado y tienen previsto quedarse hasta el próximo viernes.
Aunque tuvieron que esperar algo más de una hora para ser recibidos, a la llegada del presidente del patronato de Turismo, los visitantes de la Casa Regional recibieron con los brazos abiertos a Miguel Marín.
Aprovechando la citación en el Salón Dorado, los visitantes, la mayoría melillenses, estuvieron charlando con el presidente sobre las visitas que ya han realizado alrededor de la Ciudad Autónoma de Melilla como algunos barrios de la periferia, y el restaurado Fuerte de la Victoria donde muchos de ellos disfrutaron de las vistas que ofrece este peculiar mirador.
Asimismo, el presidente del patronato de Turismo comentó a los visitantes la oferta de bonos turísticos que se van a implantar por parte de la Ciudad a partir del mes de octubre, una vez aprobados los presupuestos.
Esta información fue facilitada a los melillenses residentes en Madrid cuando varios de ellos demandaron la necesidad de fomentar con más frecuencia la ciudad de Melilla "por su encanto" y la dificultad para poder llegar a la ciudad por el encarecimiento de los vuelos.
Aunque muchos de ellos comentaron al presidente que habían aprovechado las anteriores ofertas de bonos turísticos para la visita que estarán realizando estos días por la ciudad.
"El bono turístico es algo que siempre hemos alabado y agradecido porque nos facilita mucho el traslado desde una ciudad como Madrid y otros que vienen de Málaga también aquí con el bono turístico y nosotros lo sacamos", comentó el secretario de la Casa Regional de Melilla en Madrid.
Ante ello, Miguel Marín explicó que la oferta de bonos turísticos se llevaría a cabo en el próximo mes cuando todos los cabos estuviesen atados para facilitar el turismo a la ciudad y que las personas interesadas "no vean la publicidad que se hace para Melilla sin tener un paquete de oferta turística económico".
Además, adelantó a los visitantes que también se pondrá en marcha un paquete de bonos hoteleros para los hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad "en una estancia mínima de dos días hacia adelante".
Casa Regional de Melilla en Madrid
El secretario de la Casa Regional de Melilla en Madrid, Paco Soriano atendió a los medios de comunicación para explicar el itinerario turístico que realizaran las quince personas que han venido desde la capital de España en Melilla.
Así pues, tras la visita al Salón Dorado, tienen pensado visitar la Plaza de España y directamente dirigirse hacia el Museo Egipcio en Melilla. Posteriormente, realizarán una comida en conjunto y continuarán con su planificación turística en la ciudad para la visita del resto de museos de la ciudad como el Museo Etnográfico de las Culturas Bereber o Sefardí en lo que va a ser "la primera subida al pueblo".
"Fueron dos horas y media por un recorrido por las siete colinas donde tuvimos la ocasión de ir desde Cabrerizas alta hasta cerca del puerto y su contorno. Además, lo que también hemos comentado en el grupo es lo bien que está la ciudad, y sobretodo, el orgullo que tiene que ser para los españoles el poder estar en una ciudad con tanta historia como es Melilla. Venir a la ciudad de Melilla sin visitar el pueblo para mí es no conocer la ciudad", recalcó Paco Soriano, secretario de la Casa Regional de Melilla en Madrid.
En referencia al cariño que se le tiene a la ciudad de Melilla desde otros puntos de la península como Madrid o Málaga, de donde provienen estos visitantes, Paco Soriano hizo hincapié en que estas ciudades "añoran nuestra ciudad".
Como institución, la Casa Regional de Melilla en Madrid está compuesta por más de 115 socios activos, entre ellos 30 personas jóvenes y lleva constituida 13 años. El motivo principal de su vista a la Ciudad Autónoma de Melilla es dar a conocer la actualidad de la ciudad para aquellos melillenses que llevan muchos años sin visitar la ciudad.
Algunas de las visitantes comentaba a este diario que llevaban viviendo en Madrid más de cuarenta años ya que se fueron cuando tenían 26-27 años de edad. Así pues, para ellas, realizar esta visita a la ciudad "supone el hecho de volver a mi tierra donde crecí y me críe".
Son mujeres que han dejado una ciudad atrás porque tuvieron la necesidad de desplazarse a la península en busca de nuevas oportunidades laborales.
Una de ellas explicaba a El Faro que cuatro de sus cinco hermanos emigraron hacia la península y que en la ciudad de Melilla "solo queda una de las hermanas". Aún así, actualmente, mantiene los arraigos melillenses y presume de "no haber perdido el acento melillense" aunque lleve toda una vida viviendo en la capital española, Madrid.