España es, a nivel mundial, el segundo país con más reclusos nacidos en Argelia: Hay 950 entre rejas.
En la cárcel de Melilla hay entre 15 y 20 internos argelinos, pero son los más “trabajosos”, según destacó ayer a El Faro Francisco Rebollo, director del centro penitenciario de la ciudad.
La mayoría de los ciudadanos argelinos que se encuentran en la prisión local están acusados de delitos relacionados con el tráfico de drogas, robos y Extranjería.
Ya el sindicato de prisiones Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) explicó en diciembre del año pasado que la masificación de la cárcel local se debe a que la mayoría de la población reclusa es de la ciudad, Marruecos y Argelia y por un problema de cercanía geográfica estos reclusos se mantienen en Melilla.
Los argumentos de Acaip coinciden con los datos difundidos por ONGs que apuntan a que España es el segundo país del mundo con más ciudadanos argelinos en sus cárceles. Estas fuentes no oficiales hablan de unos 950 internos procedentes de Argelia.
Teniendo en cuenta estas cifras, obviando la capacidad de cada prisión y contando los 161 centros penitenciarios que hay en España, la media de internos argelinos por centro penitenciario español debería estar en el entorno de los seis reclusos. Eso quiere decir que Melilla, con entre 15 y 20 internos en estos momentos, podría llegar a triplicar la media nacional.
A ese dato desorbitante hay que añadir el hecho de que los argelinos son “especialmente conflictivos”, algo que también ha denunciado el sindicato Acaip.
6.500 argelinos en cárceles del mundo
España es el segundo país del mundo con más ciudadanos argelinos cumpliendo condena en sus cárceles, después de Francia y por delante de Bélgica, Italia y Marruecos, según la ONG Liga Argelina por la Defensa de los Derechos Humanos. En un informe difundido ayer por varios medios argelinos, la organización advierte, no obstante, de que no existen estadísticas oficiales y de que las cifras recogidas son “parciales” debido a que se basan en informaciones de familiares, informes de ONGs y artículos de prensa. Según la Liga Argelina, más de 6.500 argelinos se encuentran detenidos fuera de su país, la mayoría en países de la Unión Europea. Al menos 2.018 cumplen condena en Francia, 950 en España, 893 en Bélgica y 886 en Italia.
950
Internos argelinos. En los 161 centros penitenciarios de España hay 66.809 reclusos, según los datos de la semana pasada colgados en la web de Instituciones Penitenciarias. De ellos unos 950 son ciudadanos argelinos.
340
Reclusos. La prisión de Melilla cerró la semana pasada con 340 internos, según datos de Instituciones Penitenciarias. De esa población carcelaria, entre 15 y 20 reclusos son argelinos (cerca de un 6%).
270
Presos. La dirección de la cárcel de Melilla asegura que la capacidad de la prisión es de 270 reclusos, mientras que el sindicato Acaip aclara que centro penitenciario sólo tiene 135 celdas.
6.500
Argelinos cumplen condena fuera de su país. La ONG Liga Argelina por la Defensa de los Derechos Humanos asegura que más de 6.500 argelinos se encuentran detenidos fuera de su país. La mayoría, en Estados de la Unión Europea. Al menos 2.018 cumplen condena en Francia, 950 en España, 893 en Bélgica y 886 en Italia, según los datos no oficiales que ha recopilado la asociación con ayuda de los familiares de los internos. Otros 500 cumplen condena en Marruecos.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…