La candidatura que CpM presentará a las elecciones generales del próximo día 23 de julio se conocerá a lo largo de esta semana, según ha asegurado la cabeza de lista de las municipales y dirigente del partido, Dunia Almansouri. La cepemista recordó que hace cuatro años, CpM decidió que se presentaría a todas las elecciones y precisó que recientemente los órganos internos de la organización decidieron que volviera a concurrir a unas generales.
La primera vez que el partido llevó una candidatura para el Congreso y el Senado fue en 2019, tanto en la convocatoria de abril como la que hubo después en noviembre. Hubo dos elecciones porque en la primera no se consiguió un acuerdo que permitiera al socialista Pedro Sánchez formar Gobierno; el pacto con Podemos lo hizo posible, sin embargo, ocho meses después.
En el año 2019, el candidato al Congreso de los Diputados fue Mustafa Aberchán, que todavía no tenía la condena en firme que le impide este año concurrir a los comicios, tanto municipales como generales. Para el Senado se presentaron la propia Dunia Almansouri y Emilio Guerra, que entonces se incorporaba en calidad de independiente. Este último había sido el presidente del desaparecido UPyD de la exsocialista Rosa Díez.
CpM tiene previsto basar su estrategia electoral en su carácter localista. De hecho, Almansouri resaltó este lunes que un partido localista “es muy necesario” en Melilla porque es la forma de que la ciudad tenga una representación en las cámaras legislativas “acorde a las necesidades de los melillenses, sin que se deban a Madrid ni a disciplinas de partido”.
Dunia Almansouri aseguró que CpM “tiene que presentarse a todas las elecciones” y “seguir trabajando” por la ciudad. Además, está convencida de que el tiempo “pondrá todo en su lugar”. “Tenemos que ser pacientes y esperar”, dijo en clara alusión a cómo ha afectado a las aspiraciones electorales de los cepemistas todo lo sucedido en torno al voto por correo en el último proceso electoral.
Están esperando el visto bueno de Rabat