La Campaña Mundial por la Educación en Melilla ha convocado a un encuentro el próximo sábado 7 de mayo a las 12:00 horas en la plaza multifuncional San Lorenzo, con el fin de alzar la voz por el profesorado de la ciudad.
Recientemente esta coalición internacional de ONGs, sindicatos educativos, centros escolares y movimientos sociales se ha mostrado preocupada por la situación del sector de la enseñanza en el territorio autónomo, que debe tener como centro de todos los esfuerzos al profesorado.
De hecho, la urgencia de disminuir las ratios docente-alumnado a través de la apertura de nuevos centros educativos, y no con las medidas temporales tomadas para enfrentar la crisis sanitaria, son algunas de las deudas pendientes en la rama educativa en Melilla, tras "la mayor interrupción de la educación en la historia", impuesta por el covid y que afectó prácticamente al 90% de la población estudiantil del mundo.
En resumen, desde la Campaña han afirmado que la recuperación de la educación depende de que al profesorado se le garatice el apoyo y el bienestar psicosocial, y una remuneración adecuada, así como la salud y la seguridad.
Por otro lado, si bien la Campaña ha puesto en valor que se haya logrado escolarizar a un "abundante" número de menores que no están empadronados, pero que viven en la ciudad, ha dejado claro que todavía es insuficiente el acceso y el apoyo al alumnado de incorporación tardía.
La coalición ha resaltado la necesidad asimismo de invertir en oportunidades de formación continua y actualización profesional, de modo que los educadores puedan enriquecer su práctica y adquirir las competencias necesarias para lograr un correcto aprendizaje en el alumnado.
Ahora, la Campaña no solo ha exigido elevar la calidad de la educación y ampliar de manera permanente las plantillas, sino que ha llamado a atender especialmente la situación de los menores no acompañados y de los alumnos con necesidades especiales.
No obstante, el déficit de profesores y las altas ratios no son un problema exclusivo de Melilla. Según los datos proporcionados por Unesco en el Día Mundial de Docencia 2021, la proporción promedio mundial de alumnado por docente capacitado en la educación primaria fue de 27:1, con grandes diferencias, por ejemplo, entre África subsahariana (56:1) y Europa (17:1). Esta tasa era de 20:1 en España en el curso 2020-2021.
También es en África subsahariana donde más aguda es la escasez de docentes. Se estima que allí se necesitan 15 millones más de profesores para alcanzar los objetivos relativos a la educación en 2030.
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