Melilla se prepara para celebrar, un año más, una de las noches más esperadas y multitudinarias de su calendario festivo: la Cabalgata de Reyes. Según ha adelantado la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, se trata de “una de las celebraciones que más personas congrega en las calles”, a la altura de otras fechas señaladas como San Juan.
La responsable del área ha destacado que ya se están ultimando todos los detalles para que el evento del 5 de enero sea, como en anteriores ediciones, “una noche mágica” que cumpla con las expectativas tanto de los más pequeños como de las familias en general. “Creo que vamos a tener una cabalgata espléndida. Ya lo fue el año pasado, pero este año también será inolvidable”, afirmó Mohatar.
Desde hace semanas, la Consejería de Cultura y Festejos trabaja a contrarreloj para coordinar todos los aspectos organizativos de la cabalgata, que requerirá un importante despliegue humano, logístico y técnico. La consejera ha asegurado que “está todo ya encauzado” y ha resaltado la implicación del equipo que encabeza. “En estas fechas, la consejería está en plena efervescencia, aunque la verdad es que no hay momento del año en que estemos menos activos”, apuntó.
Mohatar hizo estas declaraciones tras repasar el balance de las actividades navideñas que se han desarrollado en la ciudad durante las últimas semanas. La consejera valoró muy positivamente la acogida que ha tenido el programa festivo, especialmente entre las familias.
“No ha habido una sola familia que pueda tener un pero”, señaló, haciendo referencia a la gran variedad de actos y eventos celebrados en puntos clave de la ciudad como el Parque Hernández, el Centro Histórico, la Plaza de la Escultura y el Teatro Kursaal Fernando Arrabal.
Entre las actividades más destacadas, Mohatar subrayó las funciones infantiles, algunas de las cuales “han estado hasta arriba de público, con muchas familias disfrutando de espectáculos pensados para los más pequeños”. La programación navideña, que aún no ha concluido, ha incluido también propuestas como la obra teatral ‘Tarzán’, que contó con una notable asistencia.
La consejera insistió en que este tipo de celebraciones cumplen una triple función: ofrecer alternativas de ocio a niños, adolescentes y adultos; permitir a las familias compartir momentos de esparcimiento en un ambiente festivo; y dinamizar la economía local.
“Tenemos el centro repleto, con bares y restaurantes llenos. Espero que también los comercios estén notando esa actividad. Al menos con estas iniciativas, eso se intenta”, afirmó.
Desde la Consejería se insiste en que la Cabalgata de Reyes es uno de los principales pilares de esa estrategia de dinamización. La ciudad ultima los preparativos para recibir a los Reyes Magos en un recorrido que promete sorprender con luz, color e ilusión. Aunque todavía no se han revelado todos los detalles del recorrido ni de las carrozas, fuentes del área de Cultura han señalado que el evento mantendrá su esencia tradicional, con mejoras en la puesta en escena y sorpresas para los asistentes.
Según la información publicada por El Faro de Melilla en días previos, la Cabalgata incluirá pasacalles temáticos, personajes de fantasía, música en directo y animación infantil, además de la presencia de los tres Reyes Magos, que repartirán caramelos y mensajes de ilusión entre los asistentes.
Mohatar ha asegurado que su departamento seguirá trabajando “hasta el último minuto” para que todo salga según lo previsto y que Melilla viva una velada inolvidable. “Cumpliremos las expectativas de que sea una noche mágica, de que todo el mundo lo disfrute, de que haya luz, color e ilusión”, concluyó.
Con todo preparado y la ilusión intacta, Melilla volverá a volcarse con una tradición que año tras año confirma su arraigo y su capacidad de convocar a miles de personas en torno a una misma celebración. La ciudad ya cuenta los días para dar la bienvenida a Sus Majestades de Oriente.








