La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado este miércoles de un fuerte temporal con vientos en tierra superiores a los 100 km/h, abundantes precipitaciones y fuerte oleaje, especialmente en las costas gallegas, que podría alcanzar hasta 7 metros de altura.
Debido a la influencia de la borrasca Karlotta, mañana se prevén vientos costeros y fuerte oleaje en todo el oeste peninsular, con mayor incidencia en Galicia, han señalado desde Protección Civil en un comunicado, donde señalan que también se esperan rachas muy fuertes en Pirineos, el sistema Ibérico, el sistema Central y a últimas horas del día en los sistemas Béticos.
A partir del viernes, las precipitaciones se generalizarán a la práctica totalidad de la península, afectando también a las Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias. Los mayores acumulados se esperan otra vez en Galicia, pero también en el cuadrante suroeste peninsular y en los Pirineos.
Para el sábado, la lluvias irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, aunque todavía se esperan en el área Cantábrica, mitad este peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, más probables e intensas durante la primera mitad del día.
En cuanto al viento, por un lado, se establecerá cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán, con probables rachas de viento muy fuertes. Por otro lado, continuará el temporal marítimo en Alborán y se extenderá también al Mediterráneo, con probables rachas muy fuertes de viento de poniente en litorales de Andalucía oriental, Melilla, montañas del sureste peninsular y en Baleares.
Desde Protección Civil han recordado que ante el "difícil pronóstico" de estos fenómenos se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.