La cadena de televisión BBC emitió ayer un documental sobre los sucesos del 24 de junio pasado en la valla que, en esencia, viene a contradecir la versión ofrecida hasta ahora por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la tragedia ocurrida aquel día, en la que fallecieron 24 personas y otras 70 continúan desaparecidas, según los datos aportados por la citada BBC.
El titular de Interior había negado que se permitiese a agentes marroquíes entrar en territorio español para llevarse a los migrantes que habían conseguido entrar en Melilla. Sin embargo, los videos emitidos por la BBC muestran que los policías del otro lado de la frontera sí entran en España ante la pasividad de las fuerzas españolas desplegadas en la valla. La misma cadena televisiva llega a afirmar que esos agentes marroquíes arrastraron cuerpos sin vida de vuelta a Marruecos desde suelo español, según publica "El Español". La BBC, añade la web de Pedro J. Ramírez, acusa al Ministerio del Interior de ocultar esas imágenes de las cámaras de vigilancia, que se consideran claves para la investigación de lo que sucedió aquel fatídico viernes de junio.
De hecho, el propio Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, había establecido en su informe que faltaban imágenes de esas cámaras y que, por tanto, no se podía dar por concluida su actuación. De ahí que solicitara a Marlaska que le remitiese el resto de las imágenes que tiene en su poder para poder aclarar lo que sucedió en la valla.
Los vídeos de la BBC constatan cómo los policías marroquíes emplearon la fuerza con algunos subsaharianos hasta dejarlos inconscientes. Y varios de los entrevistado por la televisión hablan de los métodos utilizados por esos agentes. Los migrantes, prácticamente todos sudaneses, murieron aplastados en la valla tras ser acorralados por la espalda, según dice 'El Español'.
Hay que recordar que las imágenes de la violencia y el caos de aquella jornada dieron en su día la vuelta al mundo en lo que ya se conoce como "viernes negro".
Tras darse a conocer el documental y emitirse los vídeos de lo que pasó en las inmediaciones de Barrio Chino, Unidas Podemos ha redoblado la presión sobre el ministro Marlaska. Además, recientemente el grupo de Compromís preguntó al Gobierno cuando se conoció el contenido del informe del Defensor del Pueblo pero la respuesta fue no dar más explicaciones y remitirse a la comparecencia de Marlaska en septiembre pasado.
La BBC ya que es tan pulcra y meticulosa debería de hacer un reportaje sobre la monarquía británica, y destapar los fraudulentos y enriquecedores negocios que han hecho a costa de sus influencias y de la explotación y saqueo de sus antiguas colonias.Y por si les queda ganas de seguir destapando cositas, que investiguen sobre el papel que tuvieron los bufetes de abogados británicos en ser los receptores economicos de los chantajes de barcos secuestrados frente al cuerno de África. Así como hoy en día como se realiza el mayor blanqueo de capitales en el corazón de Londres.