La Autoridad Portuaria de Melilla se ha mostrado “moderadamente” satisfecha con el nuevo contrato marítimo, que reúne con exactitud muchas de las propuestas que se habían hecho desde la Ciudad Autónoma. Sin embargo, Manuel Ángel Quevedo se ha reafirmado en las críticas al presupuesto, que, en su opinión, es "peor" que en 2023 y teme que se pueda ver afectada la calidad de la línea con Almería en favor de la de Málaga.
En declaraciones a El Faro, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, ha manifestado que, tras una primera lectura “rápida y profunda”, se ha quedado “moderadamente satisfecho” con el nuevo pliego, puesto que se han recogido en él gran parte de las demandas que el Partido Popular y de la Autoridad Portuaria hicieron llegar al Ministerio de Transporte y a la Dirección General de Marina Mercante.
Recuerda Quevedo que, aunque no se les concedió la reunión entre la Ciudad Autónoma y la Autoridad Portuaria con el Ministerio que habían pedido a Delegación del Gobierno, se utilizaron “todos los cauces” posibles para hacerle llegar las propuestas del nuevo pliego. “Eran cosas muy sensatas y deberían ser tenidas en cuenta, como en general así ha sido en muchos puntos”, señala.
En primer lugar, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado la inclusión de dos lotes (Melilla con Málaga y Melilla con Motril y Almería) como se había pedido y “como también los tribunales habían detectado”. El anterior contrato marítimo no concebía los dos lotes porque, explica, se regía por otra normativa y la ley de contratos 9-2017 se publicó en noviembre. “Los contratos anteriores no tienen la exigencia de tener lotes distintos, pero a partir de esa ley sí”, añade.
Los dos lotes del nuevo contrato marítimo tendrán una duración de dos años (prorrogable a otros dos, hasta un máximo de cuatro). Comenzará el próximo 1 de enero de 2025 y concluirá el 31 de diciembre de 2026 o 2028, según la prórroga.
En cuanto a las rotaciones, Manuel Ángel Quevedo también se ha congratulado de que se hayan seguido “exactamente” la propuesta de que fueran siete rotaciones (una todos los días con Málaga, tres con Motril y cuatro con Almería) en las fechas más importantes, es decir, del 15 de junio al 15 de septiembre, en Navidad y en Semana Santa. Durante el resto del año, la propuesta también era que se mantuvieran seis rotaciones (las mismas que en los periodos de alta demanda menos los sábados).
Asimismo, la Autoridad Portuaria se ha mostrado satisfecha de que se hayan respetado los horarios propuestos. “En el contrato fallido de diciembre de 2023, los horarios eran libres a elegir por las navieras y nosotros hemos determinado exactamente las horas de salida y de llegada para que sean las que más interesan, tanto a los melillenses como a los posibles visitantes peninsulares que vengan a Melilla”, ha explicado.
Con los nuevos horarios se permitirá “perfectamente” que los melillenses puedan disfrutar de un fin de semana en la península, ya desde el jueves o viernes hasta el domingo o la madrugada del lunes, tanto por Málaga como por Motril. Igualmente, los visitantes pueden llegar a Melilla jueves y viernes, y regresar a la península el domingo o el lunes a primera hora. “En este caso, sí se ha hecho exactamente, y con una precisión casi al minuto, lo que pedíamos desde el Partido Popular”, ha apuntado.
Por otro lado, en cuanto a la capacidad de los barcos, sí que ha habido una leve diferencia entre lo propuesto. La Autoridad Portuaria y la Ciudad Autónoma habrían pedido barcos con 600 pasajeros y 250 camarotes; el nuevo contrato marítimo obliga a barcos de 450 pasajeros y 200 camarotes. Sin embargo, ambas partes sí han coincidido en el número de vehículos, que serán, al menos, 250.
En opinión de Quevedo, una de las partes más “incomprensible” del anterior contrato era la referida a la antigüedad de las navieras, ya que una debía tener menos de cinco años mientras que la otra podía hasta veinticinco.
“Lo que propusimos es que todos los barcos deberían contar, tanto el de Málaga como el de Motril y Almería, con menos de diez años o un máximo de veinte, siempre y cuando cumplieran con una serie de características que determinará Marina Mercante”, recuerda.
Estas apreciaciones se han tenido en cuenta para el nuevo contrato, además de que, durante la fase de concurso, se puntuarán los barcos con menos años y con más camarotes.
En cuanto a las tarifas, se han reducido “mucho más” que las planteadas en el contrato de 2023. “Se han rebajado las tarifas, no tanto como nosotros habíamos solicitado, pero sí está bastante cerca de lo que habíamos pedido”, señala. De esta manera, ya no existe el camarote de 400 euros del anterior pliego; ahora, el camarote máximo para cuatro personas se sitúa en 240 euros. La butaca también ha bajado a 60 (preferente) y 50 euros (estándar). El vehículo ha bajado en veinte euros (de 60 a 40).
En ese sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria se congratula de que, tal y como había se había pedido, se tenga en que cuenta que si las navieras ofertaban una reducción de las tarifas, tuvieran puntuaciones.
Lo que sí se ha incluido, “pero no como a nosotros nos hubiera gustado”, es que los precios en verano estén tasados: no se ha aplicado el 50% de descuento previsto por la Ciudad Autónoma, pero sí se consolida la tarifa máxima para que no sea libre, sobre todo durante la Operación Paso del Estrecho. Solo será libre para los pasajeros que hagan trayectos de ida y vuelta de más de siete días.
También se han cumplido los servicios propuestos: cafetería abierta en todos los trayectos diurnos y, al menos, cuatro horas en los nocturnos; WiFi; animación para niños menores de doce años; camarotes para mascotas; espacio de silencio; servicios de seguridad; poder consumir alimentos propios en zonas determinadas; o una zona de ocio para el 20% de los pasajeros distinta a la cafetería.
Con todo ello, la Autoridad Portuaria cree que el nuevo contrato marítimo es “bastante razonable y, evidentemente, infinitamente mejor” que el planteado en diciembre de 2023. “Era muy malo para los melillenses”, recuerda.
Asimismo, Manuel Ángel Quevedo se ha reafirmado en las declaraciones que tanto el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, como él han realizado anteriormente respecto al presupuesto. No se ha tenido en cuenta el IPC, incluyendo tan solo una “subida absolutamente ridículo” de menos del 0,5 por mil “cuando ahora se incluyen cuatro millones de euros de gastos por derechos de misión”.
En este aspecto, el contrato es “peor” que el de diciembre de 2023, ya que se conserva el mismo precio máximo pero ha bajado en cuatro millones de euros. El Partido Popular, afirma Quevedo, intentará que estos derechos de emisión se eliminen para Ceuta y Melilla. “Nos parece de una enorme gravedad la discriminación que existiría con los puertos de las Islas y con el puerto de Nador, que no está sujeto a ellos”.
Por otro lado, el popular también ha criticado el cambio “tan brusco” que se produce en ocho meses, de diciembre de 2023 a septiembre de 2024, en la reducción de ingresos de las líneas con Motril y Almería. Ahora los ingresos, señala, son de 16 millones cuando antes eran 23, mientras que en los gastos hay una diferencia de 11 millones. Actualmente, sin contar las tasas de emisión, los gastos serían de unos 23.700.000 euros cuando en diciembre se calculaban 34.800.000 millones. “Una diferencia tremenda”, añade.
Lo mismo ocurre con la línea de Málaga, dice, dado que los ingresos son 4.800.000 euros menores que en el anterior contrato, al igual que los gastos. “Son cifras que nos dejan bastante perplejos y necesitarían de una explicación o disculpa de alguien. Porque, o esto está equivocado o estaba muy equivocado en diciembre de 2023 y ahora se ha corregido”, ha manifestado.
Al hilo del asunto, Quevedo afirma que la línea con Málaga pasa ahora a tener más dinero mientras que la de Almería menos; son 2.100.000 euros los que se traspasan de una a otra. Con esto, espera que la oferta de Málaga tenga un barco y unas condiciones de pasaje y precio “adecuadas”.
Pese a esto, Manuel Ángel Quevedo se ha reafirmado en que la Autoridad Portuaria se encuentra “moderadamente satisfecha” con el nuevo contrato marítimo, pero admite que sí se quedan “muy preocupados” con la bajada de cuatro millones de euros en el presupuesto. Teme que esta reducción afecte a la calidad del barco y las condiciones de servicio de la línea de Almería, que es la que se ha visto afectada.
“Nos reafirmamos en las críticas al presupuesto que hicimos hace unos días, pero nos congratulamos de que nuestras aportaciones hayan servido de bastante y para mejorar el nuevo contrato marítimo”, ha concluido.
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