La Autoridad Portuaria de Melilla (APM) ha dado un paso adelante hacia la sostenibilidad energética de sus instalaciones con la puesta en marcha de sistemas de producción de electricidad mediante captadores solares fotovoltaicos, en tres de sus principales ubicaciones: la sede de la APM, la Estación Marítima y el Edificio Parking del Puerto Comercial. En total se ha instalado una potencia de 245 Kw.
En el edificio principal de la APM se han instalado 55 paneles fotovoltaicos, con una potencia total de generación de 25 kW. La instalación en la Estación Marítima cuenta con 172 paneles de 455 kW y dos inversores, de 25 kW y de 50 kW. La potencia total alcanzada en esta ubicación es de 75 kW, lo que contribuirá significativamente a cubrir las necesidades energéticas de esta importante instalación de actividad portuaria.
El mayor despliegue se ha realizado en el Edificio Parking, donde se han instalado 333 paneles. Este sistema incluye tres inversores con capacidades de 60 kW, 60 kW y 25 kW, alcanzando una potencia total de 145 kW, que será distribuida al conjunto de instalaciones del puerto comercial.
Con estas instalaciones, la APM busca reducir el consumo energético procedente de fuentes no renovables, disminuir las emisiones de CO₂ y optimizar los recursos económicos destinados al suministro eléctrico.
Este proyecto forma parte de una estrategia integral para reducir la huella de carbono y promover el uso de energías renovables en las infraestructuras portuarias que se complementará con otras instalaciones fotovoltaicas y de suministro eléctrico a los buques atracados.