El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, espera que la ciudad no vuelva a quedarse en 2022, por tercer año consecutivo, fuera de la Operación Paso del Estrecho (OPE) por decisión unilateral de Marruecos.
Así se lo hizo saber Gamero al nuevo responsable de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en una reunión que ambos han mantenido y en la que se puso sobre la mesa el veto marroquí a los puertos españoles de Algeciras, Motril, Málaga, Almería, Ceuta y Melilla, en beneficio de puertos franceses.
En ese encuentro, Gamero recordó que el principio de libre competencia de la Unión Europea impide a un tercer país de fuera de la Unión discriminar entre uno u otro puerto europeo como hizo Marruecos en junio pasado cuando anunció que España se quedaba fuera de la OPE.
En la reunión con Puertos del Estado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla habló, además, de los problemas tradicionales de la dársena melillense y puso sobre la mesa el tema de los fondos de compensación interportuaria que, en su opinión, deben estar dirigidos a aquellos puertos que más dinero pierden.
En base a ese principio, no se entiende que el puerto de Ceuta, con 4 millones de euros en pérdidas tenga para 2022 una compensación de 11 millones de euros frente al de Melilla, que tiene asignados 8 millones pese a registrar pérdidas de 7 millones.
En este sentido, para Gamero es importante declarar al puerto de Melilla, como puerto estratégico y, además, ampliar el Fondo de Compensación Interportuaria.
Desde Melilla llamaron además la atención sobre las bonificaciones que se dan a pasajeros, mercancías y buques. Éstas ascienden a 2,5 millones de euros y aunque la ley dice que deben ser compensadas, esto no se está haciendo y se están cargando a la cuenta de explotación del Puerto sin tener en cuenta que representan el 50% de los ingresos que tiene la dársena melillense en 2020 (5 millones de euros).
"Manifestamos la intención de que eso se modifique. No puede ser que el puerto más pequeño tenga mayores cargas porque ese mismo pasajero no tiene bonificaciones cuando llega a Málaga desde Melilla", recalcó Gamero en una rueda de prensa celebrada este lunes para presentar la aprobación por unanimidad de las cuentas anuales de 2020.
Por último, en la cita con Puertos del Estado, Gamero aclaró que la Isla artificial que quiere hacer el Gobierno de Melilla es un proyecto de la Ciudad Autónoma y no del puerto local, aunque éste colabora en su redacción. Asimismo, puso sobre la mesa problemas "reiterados" con la Intervención del Estado sobre discrepancias jurídicas en cuanto a calificaciones de usos portuarios.
Estoy de acuerdo en que son las autoridades europeas las que deben de obligar a Marruecos a no discriminar el puerto de Melilla, y si lo hace como piensan algunos comentarios, pues que se procedan a las sanciones y recortes de ayudas por parte de la UE. a este tirano gobierno de Marruecos, y por supuesto hay que bajarle los humos, ya que se creen un equipo de primera y todavia juega en regional. Y por favor no insultemos a nadie, porque no todos somos iguales, aunque es cierto que ciertas costumbres etnicas y de comportamiento, deben de ser corregidas en una convivencia ocidental.
ME TEMO MUCHO QUE MARRUECOS SEGUIRA JUGANDO CON UNA BARAJA DE CARTAS MARCADA Y HARA DE UNA CAPA UN SAYO
Exacto
Marruecos seguira apostando por su futuro y cooperando con aquellas naciones que vean beneficiosa esta cooperacion. En lo que concierne la operacion paso del estrecho, pues si Marruecos no la quiere no la habra. Nadie, y claramente nadie, tomara un barco hacia Melilla para quedarse bloqueado en la fontera durante horas.
Mejor para los melillenses. Estamos hartos de viajar con marranos que ponen los pies en las mesas y echan más peste que un perro sarnoso. A tomar por saco.
Señor janderino limpiese primero el culo antes de insultar a gente que les dan para comer porque están llorando ahora que Marruecos Os ha dejado fuera, estos marranos suman pérdidas millonarias, pregunte a los puertos y los trabajadores afectados .
Bien dicho