La asociación de la Guardia Civil asegura que desde hace unos meses la Policía del país vecino realiza mayores esfuerzos para evitar la entrada de inmigrantes.
La colaboración entre la Benemérita y la Policía marroquí en materia de inmigración es cada vez más estrecha, sobre todo durante las últimas semanas. Según fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Melilla consultadas por El Faro, los esfuerzos que realizan desde el país vecino para impedir la entradas de inmigrantes de origen subsahariano de manera irregular en la Ciudad Autónoma “no son tan intensos como sería deseable, pero han mejorado notablemente”.
Ahondando en esta cuestión, las fuentes consultadas por este periódico aseguraron que desde el mes de mayo, cuando comenzó a incrementarse la presión migratoria, hasta septiembre “la colaboración con la Policía marroquí era prácticamente nula”.
De este modo, señalaron que se habían dado casos en los que las patrulleras del país vecino habían navegado en paralelo a las lanchas de juguete con las que los subsaharianos suelen acceder a Melilla hasta que se acercaban a aguas españolas sin realizar ningún tipo de maniobra para detener su avance.
Además, desde la AUGC señalaron que algunos compañeros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) le habían comunicado a la asociación de la Benemérita que, en algunas ocasiones, los agentes de la Policía magrebí “se dedicaban a tomar fotos de los efectivos de la Guardia Civil que acudían a interceptar las embarcaciones de los inmigrantes”.
“Muchos agentes nos han comunicado que, en lo que se refiere a las entradas por vía marítima, las lanchas marroquíes seguían de cerca a los subsaharianos hasta que divisaban a la Guardia Civil aproximarse. La actitud de colaboración era absolutamente nula”, agregaron desde la AUGC.
Sin embargo, señalaron que la situación comenzó a cambiar desde el pasado mes de septiembre, cuando la coordinación entre ambos países “se hizo visiblemente más efectiva”. No obstante, recalcaron que desde el país vecino se podrían realizar más esfuerzos para frenar la llegada de inmigrantes subsaharianos, pero afirmó que su actitud “mejora progresivamente”.
Así, los miembros de la AUGC añadieron que en las últimas semanas Marruecos ha impedido la entrada de varias embarcaciones de juguete con inmigrantes a bordo en Melilla. Sin ir más lejos, señalaron que la última intervención tuvo lugar en la madrugada de ayer, a las 5:00 horas, cuando dos lanchas con subsaharianos se aproximaban a la Ciudad Autónoma por la zona de Horcas Coloradas.
Pese a que una de ellas si logró llegar a aguas españolas, donde fue interceptada por la Benemérita, el avance de la otra embarcación fue detenido por la Policía marroquí cuando aún no había accedido a Melilla.
Por último, las fuentes de la AUGC no quisieron opinar sobre la visita que realizó ayer el ministro del Interior, Antonio Camacho, a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí Tieb Cherkaoui. En este encuentro, ambos trataron temas de interés común para ambos países, como la lucha contra la inmigración ilegal, el tráfico de drogas, la cooperación policial o el terrorismo islamista.