La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha afirmado, a través de una nota de prensa, que los actos de la festividad del Pilar "tienen una imagen militarizada que no se corresponde" con las funciones que los agentes realizan, además de un elevado coste. "Mientras el dinero se gasta en desfiles, la agrupación de tráfico carece de suficientes cascos; no llegan las protecciones vitales, como chalecos antibalas, o incluso se ha mermado el reparto de kits antidroga para las funciones de control policial", lamenta la asociación.
Cabe recordar que este miércoles, día 12 de octubre, se celebra el día de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Como cada año, un desfile militar recorrerá el Paseo de la Castellana y participarán las Fuerzas Armadas y e integrantes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Habrá un despliegue terrestre, con efectivos y vehículos, y otro aéreo, a cargo del Ejército del Aire.
La AUGC indica que los políticos asistentes no han tenido problema en destinar elevadas cuantías de dinero para la Fiesta Nacional. "Mientras que el gasto por mantener el marcado acento militarizado de la celebración también paseará ante la vista de políticos como Fernando Grande-Marlaska, los guardias civiles sufren diariamente unas penosas condiciones laborales además de la carencia de material para desempeñar las funciones diarias", asevera la asociación, que añade que los recortes en los derechos laborales y profesionales de los guardias civiles han aumentado y que tan sólo hay que ver la cantidad de sentencias de la Justicia para que la Dirección General de la Guardia Civil los respete ajustándose obligadamente al derecho.
Por último, la AUGC también pide material actualizado y suficiente para poder trabajar de forma correcta, incrédulo ante el "despilfarro económico" de actos como el de este miércoles cuando, según dice, ni tan siquiera hay cascos suficientes en la agrupación de tráfico de la Guardia Civil. La AUGC añade que el Gobierno respondió por escrito a una pregunta parlamentaria que los motoristas de la agrupación que no disponían de cascos “por razones logísticas” estaban ya prestando servicio “en vehículos de cuatro ruedas con total normalidad”.
Ciertamente hay festividades en que los gobiernos autonómicos y central despilfarran demasiado presupuesto en sus celebraciones militares y por consiguiente en seguridad, y la del Pilar es una de ellas. Por ello estoy de acuerdo con estas reivindicaciones de los servicios de la guardia civil en reclamar el material personal de protección, así como unas mejores condiciones de medios para su servicio habitual.