Las responsables asociación TeAma ((Trastorno del Espectro Autista Melilla Avanza) celebraron ayer su presentación oficial ante las autoridades locales en el Casino Militar.
El vicepresidente de la Ciudad, Miguel Marín, el viceconsejero de Servicios Sociales, Hassan Dris, el consejero de Educación, Antonio Miranda, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, y los socialistas Gregorio Escobar y Dionisio Muñoz, entre otros asistentes, acudieron al acto en el que la presidenta de TeAma, Susana Morillo explicó las actividades que están llevando a cabo, desde la creación de la asociación en octubre del año pasado.
Las principales actividades que están realizando con los niños es de ocio y deporte. Morillo indicó que la asociación ha puesto en marcha una metodología pionera en Melilla para tratar el trastorno autista. “La conocimos hace tres años a través de una asociación que hizo un proyecto en Melilla con cinco familias y, ante los buenos resultados, hemos querido compartir esto con el resto de padres”.
Próximos proyectos
La presidenta de la asociación anunció que próximamente pondrán en marcha un taller de musicoterapia a finales de este mes. Morillo recordó que la entidad surgió de la preocupación de un grupo de padres por la falta de información sobre la enfermedad. “Nos veíamos poco capacitados para hacer frente a esos problemas. Decidimos traernos a unos terapeutas de una asociación de Madrid que nos dieron pautas de cómo tratar y cómo educar a nuestros niños”, recordó. Desde hace tres años especialistas del trastorno autista se desplazan a Melilla para trabajar con los niños y sus padres.
Actualmente, la asociación cuenta con 36 socios y atiende a una docenas de niños, aunque en la ciudad puede haber cerca de un centenar de menores con autismo.
Morillo destacó la buena colaboración con las autoridades locales. Con el Ingesa llevarán a cabo el proyecto ‘Ningún niño sin voz’, que consiste en adecuar con pictogramas las consultas de pediatría para hacer de estos espacios más comprensibles a los niños con este trastorno. Con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación también ha contactado la asociación para que se dote a la ciudad de más aulas específicas para niños de espectro autista. La primera está en Pedro de Estopiñán, pero Morillo destacó que el problema es que no existen este tipo de aulas en Secundaria.
A punto de concluir 2024 es hora de hacer balance sobre la gestión del Gobierno…
La asociación Orquesta, Banda y Coro ‘Ciudad de Melilla’ (Asbanor) ha presentado su programación de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha asegurado este lunes que si…
Francisco Villena es desde este lunes viceconsejero de Hacienda mientras dure la ausencia del titular…
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, tras la aprobación por el Consejo de…
El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha decidido coger la "bandera" de la reivindicación para…