Según la encuesta realizadas por la Asociación Española de Consumidores (Asescon), el 78 por ciento de las personas señalan que contratará servicios de hostelería (hotel, cena, etc) para la celebración de este 14 de febrero.
Buena parte de este gasto conllevará la realización de algún viaje. Por ello, desde la Asociación Española de Consumidores realizan las siguientes advertencias:
-Si se viaja en avión es recomendable:
1. Si el equipaje se pierde, deteriora, o llega con retraso, hacer en el aeropuerto la reclamación por escrito ante la compañía.
2. Hacer una declaración de valor para garantizar que, en caso de pérdida, se indemnice en proporción a lo realmente perdido.
3. Si se cancela el vuelo, el usuario tiene derecho al reembolso del billete o al transporte lo más rápidamente posible a su destino, además de a una indemnización que va en función de los kilómetros de distancia de nuestro destino.
4. Si se produce un retraso o una cancelación del vuelo, la compañía tiene que pagar al usuario los gastos justificados de teléfono, comidas, hoteles, etc.
-Cuando se opte por el tren, el usuario tiene derecho, en caso de retraso, a una indemnización cuya cuantía oscilará entre el 25%, el 50% o el 100% del precio del billete dependiendo del exceso en el horario previsto y dependiendo de la modalidad de tren que elija
-En cuanto a las agencias de viajes:
1. La publicidad contenida en los folletos es exigible y vinculante.
2. Cualquier cambio en el contrato de viaje, tiene que ser comunicado al consumidor por escrito.
3. Si el organizador cancela el viaje, el consumidor tiene derecho a la devolución del precio o a que le ofrezcan otro viaje de calidad igual o superior.
4. Es importante conservar la documentación del viaje incluyendo facturas, folletos… como pruebas a la hora de reclamar, así como dejar constancia de los problemas en el momento y el lugar en que se produce.