La Asociación Española de Consumidores, con una cobertura hotelera por encima del 90% teme que se produzcan situaciones de caos y colapso a la hora de realizar el check-in en los diferentes establecimientos hoteleros.
De hecho, afirman haber recibido decenas de quejas por parte de los consumidores en el sentido del largo tiempo de espera que tienen que soportar para realizar dicha acreditación.
En algunos casos "se nos han señalado esperas de más de 90 minutos".
Desde el lunes 2 de diciembre existe la obligación de implementar diferentes datos solicitados por el Ministerio del Interior que conlleva la grabación de 42 datos personales de los viajeros. Ante esta norma, la Asociación Española de Consumidores "señalamos la inutilidad de este tipo de medidas en tanto que entendemos que los posibles terroristas que se pretende detener no van a ir a un hotel a dar sus datos alegremente y, además, los consumidores pueden mentir en lo concerniente a determinados datos como son el correo electrónico o el teléfono".
Ante la disconformidad con el texto, la Asociación Española de Consumidores realizará aportaciones al reglamento que se presenta en consulta pública previa del proyecto de Orden Ministerial, en el que se estipulan las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.