Categorías: Política

La Asociación de familiares de presos de Melilla da sus primeros pasos en la ciudad

Su acto formal de constitución se llevó a cabo ayer delante de la Delegación del Gobierno, con una manifestación.

La Asociación de familiares de presos de Melilla dio ayer sus primeros pasos en la ciudad con su constitución formal a través de una Asamblea General, donde quedaron establecidos los cargos  directivos de la entidad que aún tendrá que registrarse en la Delegación del Gobierno para tener estatuto jurídico.

En este sentido, el acto se llevó a cabo en la calle, frente a la Delegación del Gobierno, tras la pequeña manifestación que se realizó finalmente en la zona, con la instalación de una pequeña pancarta delante del organismo público.

Entre los asistentes se encontraba  Virtudes García, una de las responsables del área penitenciaria de la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía, una forma de dar respaldo desde la península a esta iniciativa, pues según comentaron algunos de los afectados y asistentes, en Melilla no habían recibido apoyo de nadie, ni institucional ni tampoco desde el ámbito privado, ya fueran partidos políticos  o asociaciones. Todos los presentes manifestaron que el objetivo esencial de la Asociación es tener un cauce de representación para elevar las protestas que estimen pertinentes, aunque nadie dejó escapar el sentido inicial de la iniciativa, como es intentar acercar a Melilla a los presos de la ciudad que en estos momentos se encuentran encarcelados en Centros Penitenciarios de la península y que debido a la lejanía, no pueden tener contacto con sus familiares en la ciudad ni tampoco estos optar por su desplazamiento a los centros, pues carecen de recursos económicos suficientes para ello.

De momento ya hay una gestora, según comentó el presidente de Prodein, José Palazón y en próximos días se presentarán los estatutos ante la Delegación del Gobierno. Así, en estos momentos están en contacto con alguna asociación radicada en las Islas Canarias, con el fin de conocer la documentación que deben aportar y saber de su experiencia.

En estos momentos son unas catorce las familias que tienen en la península algún integrante que está cumpliendo condena por algún delito, y todos piden que sean acercados a la ciudad para que cumplan aquí la condena que les corresponde y de este modo estar cerca de ellas.

El acto de fundación de la Asociación fue parejo a una pequeña manifestación frente a la Delegación del Gobierno a la que acudieron unas cien personas.

Esta iniciativa surge después del conocimiento del fallecimiento de dos melillenses en la península, Mohamed El Founti y Fuad Kaddur, quienes se encontraban  cumpliendo condena en centros penitenciarios. Los familiares de estas dos personas quieren que no se produzcan más fallecimientos como los acaecidos recientemente en Málaga y Cádiz.

Compartir

Artículos recientes

La multiculturalidad de Melilla viaja a Granada para mostrar el mosaico étnico local

Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…

1 hora hace

La destrucción del patrimonio natural y cultural en Cabrerizas: Una oportunidad de turismo patrimonial perdida

La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…

1 hora hace

"Vivimos un momento anti migratorio en España y Europa"

Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…

3 horas hace

La Ciudad Autónoma homenajea a los 27 maestros jubilados este 2024

La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…

3 horas hace

Daniel Ventura insta a los taxistas a nombrar un portavoz con el que dialogar

El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…

4 horas hace

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla se reitera en sus acusaciones contra el presidente de la Comisión Islámica

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…

4 horas hace